Últimas Noticias...

El PRD el gobierno, el reinicio económico y la ausencia al estímulo del consumo interno.|

SEÑOR PRESIDENTE LAURENTINO CORTIZO EL HAMBRE TIENE PRISA. NO AGUANTAMOS MAS SIN TRABAJO. EL LIC SILGADO RECOGIÓ EL SENTIR DEL PUEBLO EN PLENA PANDEMIA.

NO HABÍA Y NO HAY CIRCULANTE O SEA DINERO EN EL PUEBLO Y NO SE CONTABA CON LA GUERRA DE RUSIA CON UCRANIA.ESTO ESTA PEOR CADA DÍA. ASUMA SU RESPONSABILIDAD COMO MANDATARIO Y PONGA UN PLAN DE EMERGENCIA PARA QUE EL PUEBLO RESPIRE, RESPIRE PORQUE NO HAY DINERO.

Presentación de Mario Castillo


Por: Calixto Silgado
Abogado y militante del PRD

Iniciando la actual Pandemia, viendo lo que ocurría en el mundo con el covid19, los Abogados del PRD en San Miguelito al ver la necesidad de dinero que tendrían los países, para combatir este apagón comercial y la NECESIDAD en materia de EMPLEOS que vendría posterior a la pandemia, Panamá entre ellos, al escuchar al Presidente Cortizo miembro del PRD ANUNCIAR el combate de la Pandemia y el uso de 1,200 millones del Fondo de Ahorro Panamá o Fondo Fiduciario y otros prestamos el 20 de marzo, a solo 11 días del primer caso de coronavirus en Panamá, al CEN del Partido y al gobierno le SUGERIMOS, entre otras cosas, lo siguiente:

COMO GASTAR SIN GASTAR.

FIDEICOMISO dando los dineros en administración financiera y así no gastar el capital…..
Así nos dimos cuenta que el PRD no tenía y no vemos cambio en eso, ninguna influencia en las decisiones políticas del gobierno.

La idea era y es que el gobierno con su capacidad económica pusiera a circular los dineros públicos anunciados, de tal forma que las entidades financieras panameñas, el sector empresarial minimiza sus riesgos, se sostuvieron los empleos y el gobierno recuperará en el tiempo los dineros puestos a circular. Además, mientras el empresariado se recuperaba, el gobierno mediante un programa de 3 años se convirtiera en un empleador PUENTE.  Así, la banca y el empresariado tendrían minimizadas sus posibles pérdidas, los empleos se sostendrán y la recuperación económica sería más rápida y sin traumas sociales que ya comienzan a surgir (marchas, tranques etc.)

Los dineros del gobierno durante este tiempo funcionan como una bolas de respaldo a los panameños y tendría su recuperación para el gobierno, en el tiempo.

Sería un fondo protector al que podían recurrir los cuenta habientes de Hipotecas Residenciales y créditos personales a donde las personas pudieran recurrir  post pandemia ante las pérdidas del empleo. Hoy los bancos se han auto flexibilizados hasta junio 2021.

Economías sometidas a la pandemias, tales como Francia, Italia, China y otras de mucha más capacidad económica que Panamá, ya, en ese momento tomaban medidas económicas y sociales para combatir la pandemia y apuntalar sus economías.

China hablo de 240 mil millones, Italia de 25 mil millones, España de 250 mil millones, EE.UU,  habló de un billón.. Esto indicaba la gravedad sanitaria y ECONÓMICA que se venía.

DE TODO LO ANTERIOR, EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZON.
Los abogados PRD de San Miguelito, que vemos que estamos como un partido «aliado» al gobierno, sugerimos desde ese momento a la cúpula del P.R.D. y del Gobierno lo siguiente:

Se imponen medidas excepcionales y extraordinarias.
Se impone un Plan de URGENCIA NACIONAL de empleos…emplear 70 mil personas a una rata de 1000 mensual eso tiene un costo anual de solo 800 millones anuales, en 3 años serian 2,800. Este plan directa e indirectamente beneficia como mínimo a 200 mil panameño(a)s.

Hoy 25 meses después y con una deuda intra pandemia de 12 mil millones anunciados así; 1,200 del fondo, 5,500 en bonos del gobierno, 600 del BID, 1200 del FMI, 3,500 del Banco Nacional recientemente, habrá mucho que explicar al pueblo panameño.

Reitero, a nuestro partido, el PRD aliado del Gobierno, desde diciembre 2019 reforzado en  marzo, se le ha propuesto REALICEN un Plan Nacional de Empleos, sin duda habrá quienes lo verán como clientelismo, pero la paradoja  es que con la PANDEMIA, el mayor empleador paso a ser el Gobierno por medio del Ministerio de Salud, con aquello del distanciamiento físico y bioseguridad que los elitistas llaman  «distanciamiento social»

Así las cosas, aun abriendo el comercio, esta regla mantiene en suspenso a miles de panameños en contratos suspendidos y a la postre ya se habla de más de 200 mil personas sin empleos pos pandemia.  Sumado a ello, pre pandemia, se consideraba que unos 145 mil panameños estaban desempleados, esto nos habla de alrededor de 400 mil desempleados, muchos de los que han recuperado el empleo es con menos de lo que ganaban, llevando este desempleo a un cercano o superior 15%.

ESTO EXPLICA, la descapitalización social colectiva y la lenta recuperación económica que todo Panamá comenta especialmente los comerciantes. NO HAY CONSUMO.

Así las cosas, NO BASTAN los planes económicos de reactivación anunciados por el gobierno, que además, la burocracia los pone al servicio y beneficio directo de muy pocos.

Lo UNICO que revertirá todo en positivo, inmediato y a corto plazo es que el GOBIERNO impulse el consumo poniendo en forma productivo, dinero en el bolsillo del panameño mediante un Plan Nacional Urgente de Empleos que por 3 años nombre en forma directa a 70-80 mil personas (sin distingo de Partido político) con salario de 1,000 mensual y quien se acoja a él y sea un profesional de la rama que sea lo ocupen por 3 días en apoyo a una entidad o programa público y 2 libremente a su profesión (si acepta el programa) quien no tenga el titulo dará lo mismo a la institución y los otros 2 días a formarse académicamente y ambos grupos se les organice en cooperativismo o autogestión para cuando  termine el programa a los 3 años.

El costo del programa que salga de un préstamo o de BONOS PÚBLICOS ya que se ha dicho que los bonos del estado panameño están bien cotizados.

A todas estas personas se les haría un descuento de ahorro de un hasta 7% tipo siacap, se daría en administración a una entidad financiera para el repago de la deuda y a un plazo establecido devolverle el descuento como un ahorro propio.

Ya comienzan las protestas y la exigencias populares de empleos y tienen razón…

El PRD y su bancada de DiputadoS deben VER LO QUE está ocurriendo en Costa Rica y Guatemala. CREAR ese Plan de Urgencia de Empleos debe estar entre sus prioridades sociales, que la gente recupere los empleos que la búsqueda de la salud le ha quitado.

El PRD, en estos momentos es un partido por voluntad del gobierno, marginado de las decisiones políticas y sociales gubernamental. En estas circunstancias no se sabe en calidad de que VA al  llamado DIÁLOGO de «El Bicentenario»; si como la voz política del gobierno o como un partido más?, quien será el representante del gobierno en ese «diálogo» el PRD?, no parece, parecemos simple y llanamente  un Parche Político. Esperamos que, en dicha mesa, no intenten entregar las conquistas torrijistas en Salud, educación, leyes laborales, justicia y derechos políticos

Amanecerá y Veremos. Torrijismo Si, Barriguismo NO!
Ni Mas de lo Mismo Ni lo Mismo de Siempre!

 

 

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 1.81 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta