Últimas Noticias...

El nuevo intento de engaño de Cortizo

Juan Jované

 

Si algo caracterizó todo el proceso de aprobación del nefasto contrato minero es la sistemática utilización de mitos, falsedades y poses engañosas, que han pretendido confundir infructuosamente a la población para satisfacer los intereses mezquinos de la minera First Quantum. Hoy asistimos a un nuevo intento en la misma dirección.

Es así que el señor Cortizo en su mensaje al país no solo volvió a repetir la ridícula idea de que el nuevo contrato se firmó para “meter en cintura a la minera”, sino que, además, firmó el  infame Decreto Ejecutivo No 23 de 27de octubre de 2023. El mismo  es una simple jugarreta cuya finalidad busca que el gobierno se escape de la crisis, ofreciendo una moratoria minera que no resuelve nada. Simplemente se trata de un treta para ganar tiempo para avanzar hacia convertir a Panamá en un país asfixiado por los impactos ambientales de la minería metálica a cielo abierto.

De la lectura del decreto de maras queda claro que se trata de un moratoria que no solo dejaría por fuera a First Quantum, sino concesiones ya otorgadas para fines de alguna forma de explotación, tal como es el caso de Minera Cerro Quema, S. A , Petaquilla Gold, S. A. y Vera Gold Corporation, S. A. Además, quedarían vigentes no menos de 11 concesiones otorgadas para fines de exploración.

Como si fuera poco el decreto ni siquiera llega a proponer una moratoria parcial firme, ya que la misma solo es temporal. Esto queda claro desde el Artículo 1 del decreto, el cual señala que la prohibición de nuevas concesiones de exploración, extracción, transporte y beneficios solo estará vigente “hasta tanto se defina una reforma integral al Código de Recursos Minerales”. Lo que esperan es que dicho instrumento jurídico se ajuste al desarrollo de un estilo de crecimiento basado en el extractivismo y el daño a la Madre Tierra.

Un elemento importante de todo esto es que ha dejado de manera clara y contundente,  los intereses de los sectores económicamente dominantes que están detrás del nuevo intento de confundir a la población. Obviamente la falsa moratoria tiene su origen en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la que en un reciente pronunciamiento exigió al Gobierno Nacional  “decretar cuanto antes una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de explotación como de exploración, y que establezca cuanto antes una fecha para la revisión y el fortalecimiento del Código de Recursos Minerales, que permita definir el futuro del país en esta materia”.

Es obvio que  la CCIAP, organismo con una amplia trayectoria antinacional, expresa los intereses de los capitales transnacionales, mientras que la administración del señor Cortizo simplemente actúa como un gobierno lacayo.

La población y principalmente la juventud ha hablado claramente, que para las grandes mayorías Panamá Vale Más Sin Minería. Es el momento de reforzar la lucha de resistencia cívica por la eliminación del nefasto contrato minero. Los enemigos de este objetivo ahora están más evidenciados que nunca. La lucha debe mantenerse y ser profundizada para defender la Vida.

39 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.27 ( 54 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta