Últimas Noticias...

Pronunciamiento Público De Cefas (centro Familiar Afro Santeño)

 

 

 

Por Nuestros Hijos, Por La Niñez Y La Juventud, Por Panamá
Nos Oponemos Enérgicamente A La Ley Minera

 

 

Ante la crisis que estamos confrontando en el país, producto de la imposición al pueblo de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre EL ESTADO y la sociedad MINERA PANAMÁ S. A, como mujeres responsables, serias, comprometidas con el bienestar de la población y defensoras de los derechos humanos y ambientales NOS OPONEMOS ENÉRGICAMENTE A ESTA LEY MINERA, porque la misma lesiona gravemente los recursos naturales, principalmente el agua y pone en peligro la vida en el territorio nacional, lo que también va a afectar en un tiempo no muy lejano el funcionamiento del Canal de Panamá.
Rechazamos la forma en que la Asamblea Nacional aprobó y el Presidente firmó y sancionó el Contrato, convirtiéndolo en ley de la República de Panamá, sin considerar la opinión de la población en general.
Entre muchas inconsistencias, es innegable que la Ley 406 viola la Constitución Nacional cuando en ella se establece que “el Estado le concede los derechos exclusivos para explorar, extraer, explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar el cobre y sus minerales asociados a la Empresa Minera, en las 4 zonas con un área de 12,955.1 hectáreas”. Además, le otorga a la Concesionaria sin limitarse los derechos a diseñar, desarrollar, construir, operar, mantener y expandir toda clase de obras de infraestructuras y mineras, incluyendo, plantas de procesamiento del cobre, de aguas, almacenar y utilizar aguas naturales y expandir todas aquellas instalaciones y servicios que sean necesarios para su desarrollo.”
Con esta Ley se violan una serie de artículos de la Carta Magna del país, demostrando la falta de conocimiento de las leyes que rigen la Nación. Entre algunas violaciones, podemos señalar las siguientes:

El artículo 3 indica claramente que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados y esta Empresa Minera pertenece a otras Naciones, por lo tanto, se viola este artículo.
Así también es deber del Estado, según el artículo 114 “garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación” y en el artículo 115 “el Estado debe prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas”. Se ha demostrado claramente que la minería a cielo abierto es uno de los principales contaminantes del ambiente, que en todos los lugares donde ha existido este tipo de minería ha degradado los recursos naturales y afectado las vidas de quienes viven a su alrededor.
Además, esta Ley concede el derecho a la empresa a almacenar y utilizar aguas naturales, a la ribera y al fondo del mar y según el artículo 116 solo el Estado está facultado para garantizar la utilización y el aprovechamiento de estas riquezas naturales.
Por otra parte, el Estado pasa a dar prioridad a la industria minera en el país, dejando a un lado la explotación agropecuaria, el Canal de Panamá, la Zona Libre, el turismo, el centro bancario internacional, que han sido pilares para el desarrollo económico del país, a lo largo de nuestra vida republicana, lo cual indica que el trabajo minero no ha sido prioritario para desarrollarnos.
Por estas razones y otras más, REITERAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO A LA LEY N° 406 e instamos al gobierno nacional, principalmente al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, a que cese la violencia contra la población que se manifiesta en las calles, que escuche la voz del pueblo, que no quiere morir por los efectos de la mina, que derogue esta Ley; como también exhortamos a la Corte Suprema de Justicia y el Procurador de la Administración, a que demuestren su honorabilidad cumpliendo con el mandato de la Constitución Nacional que en el artículo 203, les da el poder de declarar inconstitucional esta Ley 406.
A todos les pedimos que demuestren realmente su amor a la Patria, sobre en estos momentos de fervor patriótico, buscando caminos que conduzcan a la paz y la armonía en la población panameña.
¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!! ¡POR UN PANAMÁ LIBRE DE MINAS!!!

1 Hay un solo Like:(

califica

User Rating: 3.26 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta