Últimas Noticias...

El Estado insiste en mantener y aun recrudecer la arbitrariedad con el Suntracs

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Desde el 13 de noviembre de 2023, hace cuatro meses atrás y días, de manera arbitraria y para golpear al aguerrido sindicato de los trabajadores de la Construcción Suntracs, el Gerente de la Caja de Ahorros, actuando políticamente y para castigar a los trabajadores que se oponían al contrato minero, le cerraron las cuentas que ese sindicato tenía en el banco oficial, Caja de Ahorros.

En ese entonces, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, reveló que la Caja de Ahorros también procedió al cierre de las cuentas personales de los dirigentes del Suntracs, incluyéndolo a él.

Al respecto, dijo: «Vamos a enfrentar a la Caja de Ahorros que ahora ordenó cerrar las cuentas personales de los directivos y dirigentes del Suntracs», comentó Méndez.

También expresó Méndez que:, esos hechos más la amenaza de descuento a los docentes, es la represión que fomenta el sector económico para crear las condiciones para la imposición del fallo de la Corte Suprema de Justicia, sobre las demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero, pero el pueblo se mantuvo firme y todos conocemos la historia, pero el gobierno aún intenta, incluyendo su candidato oficial y otros candidatos vinculados a la minera, de desconocer la decisión de la Corte, y el CEO de First Quantum, Tristán  Pascal, están esperando las elecciones dentro de un mes para entrar a negociar con el nuevo gobierno un nuevo contrato minero, para seguir explotando la mina a cielo abierto en Donoso, aumentando el daño que ya causaron al país.

En este sentido, una queja contra el gobierno de Panamá por haber cerrado 18 cuentas bancarias del Suntracs y otras personales de dirigentes de ese sindicato, fue presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por atentar contra la libertad sindical. La organización internacional y organismos sindicales del mundo se han solidarizado con Suntracs, y en esta semana que esta por terminar, el Suntracs, desarrolló una huelga de advertencia frente al hecho que pudiera recrudecer las acciones para enfrentar la arbitrariedad de las entidades bancarias, que se han convertido en instrumentos de represión del gobierno nacional.

Los organismos internacionales tienen el compromiso de desarrollar acciones concretas que, podrían crear serias situaciones al sector financiero en Panamá, al tratar a los trabajadores como parias e indeseables en el sistema bancario nacional, mientras que a vastos sectores dedicados al blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico no los persiguen de esa manera, sino todo lo contrario. Los trabajadores del Mundo están dispuestos a apoyar medidas de retorsión a las autoridades panameñas que impiden el libre ejercicio de los derechos sindicales de los trabajadores en Panamá.

La situación del país esta tensa, lo que indica, que adentrarnos a un nivel mayor de tensión podría llevar al país a vivir una situación grave producto de la arbitrariedad al imponer un régimen de segregación absolutamente inaceptable.

¡Así de sencilla es la cosa!

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.78 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta