Últimas Noticias...

El Discurso como pedagogía de la libertad y liberación.    

La educación no cambia al mundo; cambia a las personas que van a cambiar al mundo. Paulo Freire.

Por Ramiro Guerra M.           Jurista y cientista político.  

Desde muy joven, crecí escuchando a grandes oradores; forjaban conciencias críticas. En el siglo pasado, Radomiro Tomic, un Jorge Eliecer Gaitán y por supuesto, en nuestro país, Juan Materno Vásquez, Carlos Iván Zúñiga; en la actualidad mi hermano, Dr.  Silvio Guerra y el gran Pepe Mujica y el expresidente Salvador Allende discursos y la oratoria, con contenido esclarecedor y formador de mentes al mejor estilo del filósofo griego Cínico; que decir del gran Cicerón. Sus discursos eran verdaderos cursos de academia; profanos al dogma del síndrome de mentes cerradas, proclive a bloquear el pensamiento crítico y esclarecedor.

Me cuentan que Carlos Iván Zúñiga, cuando intervenía como diputado, en la Asamblea, las gradas del hemiciclo parlamentario era un lleno completo. Los ciudadanos salían tan satisfechos. Discursos para poner a pensar, a dudar y criticar.

Lo anterior, nada que ver con el seudo discurso, la demagogia con cálculo de manipulación.  Es por lo anterior que, hay que saber distinguir, entre un discurso como pedagogía de la libertad y  el discurso de los recursos subliminales, engañoso y con fines que, no educan ni siembran sentido y conciencia de la libertad.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.68 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La prehistoria narrada en un parráfo.

Narrativa corta. Autor : Ramiro Guerra. Del fondo del océano, emergieron, para surcar los cielos. …

Deja una respuesta