Elprimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió al margen del derecho internacional, es decir, por su propia cuenta, bombardear a Irán, en la madrugada del viernes 13 de junio pasado, cuando faltaban solo dos días para la reunión que Irán tenía programada con USA para discutir el programa sobre energía nuclear de Irán, reunión que se realizaría en Omán.
El propósito de Netanyahu era volar primeramente las conversaciones de Irán con USA y seguidamente bombardear todas las centrales nucleares de Irán que generan buena parte de la energía que consume ese país, pero el objetivo de Israel fue más allá, asesinar a todos los hombres de ciencia que tendrían algún vínculo con el programa nuclear y además, quitarles la vida a los líderes militares de ese país. Tal osadía, como es natural, tuvo una rápida respuesta de Irán contra Israel, país que está acostumbrado a enfrentarse con enemigos desarmados o sin ninguna tecnología.
Hace más de setenta y dos horas que la guerra lejos de disminuir, ha escalado a niveles nunca antes visto en toda la región del Oriente Medio. Así, como hay cuantiosos daños en varias ciudades de Irán, en varias ciudades de Israel, también son notorios y visibles los efectos del bombardeo con misiles que han podido burlar a la cúpula de Hierro que solo ha podido retener la mitad de misiles disparados desde el país persa.
Las operaciones militares de ambos lados se han incrementado y se teme que, en las próximas horas, Irán bombardee a Israel con más de 2000 misiles, mismos que harían colapsar el sistema de defensa de Israel y las instalaciones militares y civiles quedaría a merced de Irán.
Los países que han pedido mesura y se han ofrecido como mediadores del enfrentamiento, han sido rechazados por las partes en el conflicto.
Estados Unidos por su parte, ha estado asistiendo con información de inteligencia y apoyo con satélite, armamento y ayudando a enfrentar misiles en territorio de Israel, lo cual lo hace parte del conflicto aunque han intentado por la vía de la secretaría de Estado manifestar que; no son parte de las acciones, el departamento de Defensa, el CNS y la CIA, sin embargo, están brindando apoyo directo a las FDI.
Si en las próximas horas no hay una contención de las acciones, podría darse un incremento de las mismas y podría este conflicto, estar fuera de control en las próximas horas y Netanyahu que fue por lana, terminará trasquilado, porque sus cálculos se basaron más en sus propósitos políticos, es decir, al margen de la realidad objetiva que lamentablemente desconocieron y ahora pagarán un alto precio por tal dislate.