Últimas Noticias...

El colapso de un sistema

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Hace lustros se están presentando situaciones insostenibles en un país con tanta pobreza y desempleo. La Constitución Política en su Titulo XI, sobre “los servidores públicos” expone lo siguiente:

ARTICULO 299. Son servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente en cargos del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidades autónomas o semiautónomas; y en general, las que perciban remuneración del Estado.

ARTICULO 300. Los servidores públicos serán de nacionalidad panameña sin discriminación de raza, sexo, religión o creencia y militancia política. Su nombramiento y remoción no será potestad absoluta y discrecional de ninguna autoridad, salvo lo que al respecto dispone esta Constitución.”

Extraoficialmente se maneja información sobre la contratación de extranjeros por el Estado, en contravención a lo dispuesto en los artículos citados, mientras miles de panameños deambulan sin empleo, incluso profesionales.

En la calle la situación es parecida. Una gran cantidad –quizás la mitad de vendedores de frutas, legumbres, los limpiadores de vidrios de los vehículos- son extranjeros. Cuando los nacionales protestan, son avasalladlos y los desplazan. Ellos se organizan y su estructura ósea  predomina. Esto es sumamente peligroso.

Pero no todo queda ahí, muchos comercios regentados o propiedad de extranjeros botan a panameños, para contratar a sus coterráneos, se especula que con menor salario, incluso del mínimo, obviamente no los registran como empleados. ¿Qué hacen los administradores de la CSS para investigar, pueden o no hacer colapsar nuestra Primera Institución de Salud? ¿Existe o no decrecimiento en las cuotas obrero patronal?

Ahora, ¿qué tipo de investigación realiza el Departamento de Inscripción de Empleadores, de la CSS, para determinar que un negocio o persona natural que genere más de cien mil dólares o medio millón al año, no necesita inscribirse como empleador? ¿Ese propietario es mago? ¿Quién acarrea, estiba, embarca, factura, entrega, supervisa, cobra, etc.?

La población necesita estar informada y si existe o no una desbandada. Nos están destruyendo el País. Una nación donde cada vez hay más pobres y menos ricos, pero con mayor capital. Si el gobierno, a través de los municipios o migración no ponen coto a esto, seremos extranjeros en nuestra propia tierra.

Otro tema relevante es el presupuesto de las instituciones; principalmente las de salud (CSS). Nada nuevo, se repite año tras años aunque al parecer este ha sido el tapón de la botella. La población, medios y redes comentan mucho sobre la falta de medicamentos en la CSS, sin embargo algunos de sus administradores(as) están pasando agachados.

Al parecer el presupuesto no se está utilizando adecuadamente, producto de acciones administrativas ineficientes para justificar el uso al 100% del presupuesto de gastos, están adquiriendo computadoras, impresoras y otros productos que no guardan relación con las necesidades reales de hospitales, policlínicas, como son los medicamentos e insumos varios.

Los productos informáticos se adquieren a discusión de las administraciones, sin el refrendo de la Contraloría, ello en función a una Resolución del MEF que se los permite. El refrendo solo aplica al pago, al cheque, cuando el  daño pudiera estar hecho.

Existen conceptos equivocados con relación al presupuesto de gastos. El objetivo es darle el mejor uso colectivo posible, no gastarlo innecesariamente.

Algunos administradores, no ejecutan su presupuesto en el tiempo correspondiente. Tampoco hacen los traslados de partidas para gastos necesarios al finalizar el año, como lo indica la ley de presupuesto, en consecuencia, al culminar la vigencia fiscal se ven forzados a adquirir productos innecesarios, con el propósito de gastar el presupuesto al máximo y justificar ante sus jefes buena ejecución. Nada más errado, por eso el país anda de mal en peor.

Esta práctica es bastante común, producto de la desidia y el colocar a administradores sin capacidad administrativa para ello, se habla de capacidad administrativa, no de formación académica.

Hospitales, policlínicas o centros de salud sin medicamentos, incluso sin gasa alcohol y otros insumos primarios, mientras compran equipos informáticos u otros innecesarios en esos momentos. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.94 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta