Últimas Noticias...

Economía clásica Liberal: El libre mercado produce riqueza y prosperidad…

¿SERÁ ESTO CIERTO?

Por Ramiro Guerra M.         

Abogado y cientista político.  

 

Caso Panamá. La pregunta de cajón.

¿Riqueza y prosperidad para quién? 

La realidad da cuenta que esa teoría económica es literatura de museo. Antiguallas.

El mercado no puede actuar como un señor tirano. Su prédica lesseferista, es fuente cierta de riquezas, pero de abundante pobreza.  Es una teoría falsa.

Libre oferta y demanda, en un medio de precios concertados y donde la competencia si no existe, es precaria. Verbigracia, medicinas, cartel de distribución y venta de alimentos, energía eléctrica etc., dónde está la competencia.

El sector privado de la economía sigue apegado a ese concepto de economía clásica liberal, que no se compadece con la realidad. La dictadura del mercado abrió causes a procesos intervencionistas del estado en la economía.

La constitución patria, en lo concerniente a la economía, elevó a norma suprema el carácter ineludiblemente necesario, de una economía en función social. Reserva para el estado un carácter regulatorio a fin de contener y frenar los excesos y abusos que se derivan de esos enfoques de libre mercado o de tiranía del mercado.

El problema de la burguesía del patio, capitalistas por la fuerza, pero ideológicamente con conciencia oligárquica y hasta precapitalista.  A esta altura del siglo XXl, siguen con la cantaleta del libre mercado, de la mano invisible y demás antiguallas. Se quedaron siglos atrás.

Le recomendaría a los empresarios leer algunas encíclicas papales. Más todavía, las referencias al papa Francisco en torno a lo perverso de esos enfoques de ideología clásica liberal o de supremacía del mercado sin nada de ética.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta