Últimas Noticias...

DICIEMBRE DE REGALOS

POR: GONZALO DELGADO QUINTERO

Este mes, el último del año, lo hemos iniciado con una gran carga de regalos. Solo anotaré algunos. Iniciamos con el Ómicron, nueva variante del SARS-CoV-2 detectada oficialmente en África, aunque algunas otras fuentes aseguran que esta cepa recorría Europa desde hace dos meses atrás y lo habían callado por no afectar el negocio del turismo, entre otros. Lo cierto es que el Ómicron lleva encendida la alarma de Vigilancia Epidemiológica en Panamá y otras regiones.

Un segundo regalo internacional que nos llega a chorros tiene que ver con el desplazamiento de miles de personas que están llegando todos los días a nuestro país. El calentamiento global, la deforestación, las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero, los malos fertilizantes al final están produciendo la destrucción del medioambiente y el agotamiento productivo de alimentos deviniendo el hambre en muchas regiones del mundo. Esa suma termina en la migración de la gente, en lo que ahora se ha dado por llamar “desplazamiento climático”. Nuestro país lo está sufriendo con las migraciones masivas que están entrando por Darién a diario.

Un tercer regalito que nos llega en este mes, aunque su efecto viene de atrás, es la caída del producto interno bruto (PIB) reflejado en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 que como se sabe es por consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19.

Para junio de este año la desocupación todavía ascendía a 15 por ciento en Panamá, lo que representó una recuperación de casi 4 por ciento con respecto al año anterior, en septiembre. Pero muy a pesar, este sigue siendo un problema crítico con un mayor impacto sobre la población joven.

En los inicios del año 2020, la desigualdad representaba el principal problema, según los panameños, en todo el país; pero meses inmediatamente después, ese criterio cambio de posición hacia la corrupción como el principal problema de afectación en Panamá. Según expertos como Harry Brown esto se debe a que la población entendió el problema de la pandemia como un problema social y no como un problema sanitario. También se dieron otros acontecimientos repudiados públicamente que pudo influir en ese rápido cambio de percepción social. Cabe decir que en el 2019, la inseguridad representaba el principal problema en la percepción de los panameños.

Finalmente, el último regalo en este mes de diciembre es que se mantendrá entre los principales problemas políticos, además de la desidia, la falta de moral y la conducta anti ética, según la percepción, es la falta de transparencia sobre todo en lo atinente a las contrataciones públicas, con reglas no tan claras en el cumplimiento, con impunidad y para cerrar ahora, todo lo establecido en las reformas del sistema electoral que ha producido la desconfianza en una de las instituciones que en su momento fue timbre de orgullo del país. En este mes, escoja su regalo, no vaya a lugares concurrido y tenga mucho cuidado con Ómicron que le puede robar hasta la vida. Seguiremos informando…

El autor es periodista, analista y escritor

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta