Últimas Noticias...

Día Internacional De La Democracia. ¿Qué Es La Democracia?

 

Por Adela Panezo Asprilla.

Docente y revolucionaria afrocolonensa.

 

Hoy se conmemora a nivel internacional el Día de la Democracia, instaurado por las Naciones Unidas desde el año 2007, con los objetivos de “recordar que la democracia es un proceso y un objetivo, que debe de centrarse en las personas, y constituir el entorno para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos”.

Este Día, me hace recordar mi participación en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California este año, cuando al escuchar las posiciones de los panelistas en el Foro sobre la Democracia, me atreví a preguntarles: ¿Qué era para ellos la Democracia? y aún sigo haciéndome esta interrogante.

“La palabra griega «democracia» («el poder del pueblo») fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos”, aunque se consideraban ciudadanos solamente a los hombres y no a todos.

Los rescatable aquí es que democracia significa “el poder del pueblo” y a pesar de las falencias, con este principio se fue fortaleciendo a través de la historia el concepto. En la actualidad la Democracia no solo implica el derecho al sufragio electoral, sino que promueve el respeto a los derechos humanos y el derecho de los pueblos a la creación de oportunidades para todos.

Sin embargo, hoy, la Democracia se encuentra secuestrada en nuestros países, sobre todo en América Latina, porque quienes ostentan el poder, siendo elegidos por el pueblo, al llegar al mismo, se endiosan y se convierten en los enemigos de quienes los eligieron, con sus acciones basadas en la corrupción, el nepotismo, la falta de transparencia y justica, la desigualdad e inequidad, la no atención a los problemas de las grandes mayorías marginalizadas y desposeídas.

Estas acciones cada vez más aumentan la pobreza y la miseria en nuestros países, afectan la educación y salud de calidad que nos merecemos como seres humanos; facilitan el narcotráfico y la delincuencia en la población, principalmente en la juventud. Por ende, hoy la democracia se confunde con la falta de valores y principios.

Por ello, se dieron las manifestaciones de muchos sectores que, cansados por la falta de democracia en nuestro querido Panamá, salieron a las calles a manifestar su descontento por el alto costo de la vida en todos los aspectos, principalmente en la canasta básica de alimentos, en el combustible y los medicamentos.

Estas manifestaciones, que afectaron a todo el país con los cierres de calles y las altas pérdidas de productos diversos, obligaron al gobierno a sentarse en la Mesa Única del Diálogo Nacional, sin embargo, quedaron en nada, a pesar de los acuerdos, porque no ha habido realmente la intención de las autoridades nacionales de cumplirlos, ya que muchos de estos acuerdos significan tomar medidas en contra de los oligopolios y el gran capital económico, a quienes, el gobierno considera les deben el poder que ostentan; pero también porque la dirigencia del movimiento popular, no ha sabido aprovechar esta gran oportunidad, que además, es histórica.

De manera, que hoy contestando un poco a mi interrogante sobre ¿qué es la democracia?, debemos entender que la democracia más que el derecho al sufragio electoral, significa el derecho de los pueblos a tener una salud y educación integral y de calidad, al trabajo digno, que le permita vivir con dignidad, entre los más elementales derechos.

Por lo tanto, cuando los gobiernos entiendan la importancia de considerar y respetar la participación plena de los pueblos y, estos comprendan la importancia de escoger a quienes realmente les representarán, así como de organizarse, capacitarse y unirse para luchar por sus derechos, encontraremos las estrategias que nos permitirán salir de la crisis estructural del sistema económico – político y cultural en que estamos sumidos.

Solo allí, lograremos caminar hacia la verdadera democracia.

 

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 3.81 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Necesidad De Estados Críticos, No Genuflexos Y Sus Desafíos.   

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político. Noviembre de 2022.   Me llamó la …

Deja una respuesta