Últimas Noticias...

¿Democracia o gobernantes, Quién es  el culpable.?

Eduardo A. Reyes Vargas

 

Las elecciones recientes celebradas en la vecina República de Colombia han dado el triunfo electoral al candidato Gustavo Petro.

La asistencia fue masiva, marcando un hito en la historia de Colombia, caracterizada tradicionalmente por una alta abstención de votantes.

Las críticas hacia la izquierda que identifica a Petro,  pre y post elecciones han surgido .

Era de esperarse.

Para ciertas clases económicas de nuestros países la palabra izquierda es sinónimo de catástrofe y  la derecha de fantasía de prosperidad  para muchos, y realidad para pocos.

Y en Colombia me imagino que una Vicepresidenta de color y ex empleada doméstica les causas algo de molestia.

¿Pero quiénes son  los culpables que esta oleada  de gobiernos electos en ciertos países de latino América se originan  en  nuevos movimientos políticos, dejando atrás a los partidos tradicionales?

¿Por cuantos años o décadas, esos partidos que prometieron transformar a sus países en lugares donde la igualdad y la prosperidad sería su meta , los han dejado en vergonzosas pobrezas de todo tipo y lo que ella trae como consecuencia?

Sistemas de salud deficientes, educación encarecida y de bajo valor académico, desempleo, informalidad, discriminación, inseguridad ciudadana, latifundismo , migraciones forzadas, corruptela ,injusticias. etc. es el actual panorama.

No es el Covid19 el causante de ello.

Fueron las espaldas que  esos gobernantes y cómplices  dieron a sus ciudadanos.

La mayoría de las Constituciones democráticas de América Latina con  su verdadero y real cumplimiento   hubiesen sido las rutas pacíficas para  que nuestras naciones fueran prósperas para todos.

No fue así.

En  muchos  de esos países las Constituciones han sido papel desechable.

Panamá  con sus defectos, tiene  artículos constitucionales  que de cumplirse harían de este país un ejemplo de verdadera democracia, y no la fachada que desean exhibir

Basta leer varios títulos de nuestra Carta magna y varios de sus artículos, para entender que la misma ha sido valorada en forma  menor que   una servilleta embarrada de lo putrefacto.

Dediqué tiempo a revisar títulos como  Derechos Y deberes individuales, en especial  lo relativo a salud, trabajo, educación además de  Administración de justicia, Economía nacional, Servidores Públicos  y observara cuantos artículos se vulneran en lo cotidiano. No es la Constitución, son los responsables de hacerla cumplir.

Entonces no son las democracias verdaderas, sustentadas en el cumplimiento  total de sus Constituciones las culpables,

Han sido los poderes gubernamentales y gobiernos en la sombras que la han deformado e interpretado   solo para sus interese egoístas e inhumanos.

Dejemos los calificativos de derecha o izquierda a un lado. Ya gastados y poco creíbles.

Califiquemos las actuaciones  de los gobernantes electos como verdaderos  demócratas o pseudo- demócratas o cosas peores.

Valoremos aquellos que practicaron  y mejoraron  sus Constituciones democráticas a plenitud. para beneficios de las mayorías.

Que dejaron su país en un escenario de igualdad, erradicaron al máximo la pobreza, las injusticias  y  dieron respuestas  a cabalidad a  las necesidades de sus ciudadanos.

Petro puede avanzar por la ruta democrática  y dar  los primeros pasos para que nuestra hermana nación sea feliz, para todos, no para pocos.

Los movimientos progresistas han entendido en algunos países su rol y han avanzado, más no otros que desecharon sus valores ideológicos.

Pepe Mujica es el paradigma de esos razonables movimientos.

Termino deseando mejoría a nuestro Presidente Laurentino Cortizo  C. y lo mejor para su familia.

Como médico entiendo  el gran valor de la vida y por ella luchamos con compromiso social.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.09 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta