Eduardo A. Reyes Vargas
Las elecciones recientes celebradas en la vecina República de Colombia han dado el triunfo electoral al candidato Gustavo Petro.
La asistencia fue masiva, marcando un hito en la historia de Colombia, caracterizada tradicionalmente por una alta abstención de votantes.
Las críticas hacia la izquierda que identifica a Petro, pre y post elecciones han surgido .
Era de esperarse.
Para ciertas clases económicas de nuestros países la palabra izquierda es sinónimo de catástrofe y la derecha de fantasía de prosperidad para muchos, y realidad para pocos.
Y en Colombia me imagino que una Vicepresidenta de color y ex empleada doméstica les causas algo de molestia.
¿Pero quiénes son los culpables que esta oleada de gobiernos electos en ciertos países de latino América se originan en nuevos movimientos políticos, dejando atrás a los partidos tradicionales?
¿Por cuantos años o décadas, esos partidos que prometieron transformar a sus países en lugares donde la igualdad y la prosperidad sería su meta , los han dejado en vergonzosas pobrezas de todo tipo y lo que ella trae como consecuencia?
Sistemas de salud deficientes, educación encarecida y de bajo valor académico, desempleo, informalidad, discriminación, inseguridad ciudadana, latifundismo , migraciones forzadas, corruptela ,injusticias. etc. es el actual panorama.
No es el Covid19 el causante de ello.
Fueron las espaldas que esos gobernantes y cómplices dieron a sus ciudadanos.
La mayoría de las Constituciones democráticas de América Latina con su verdadero y real cumplimiento hubiesen sido las rutas pacíficas para que nuestras naciones fueran prósperas para todos.
No fue así.
En muchos de esos países las Constituciones han sido papel desechable.
Panamá con sus defectos, tiene artículos constitucionales que de cumplirse harían de este país un ejemplo de verdadera democracia, y no la fachada que desean exhibir
Basta leer varios títulos de nuestra Carta magna y varios de sus artículos, para entender que la misma ha sido valorada en forma menor que una servilleta embarrada de lo putrefacto.
Dediqué tiempo a revisar títulos como Derechos Y deberes individuales, en especial lo relativo a salud, trabajo, educación además de Administración de justicia, Economía nacional, Servidores Públicos y observara cuantos artículos se vulneran en lo cotidiano. No es la Constitución, son los responsables de hacerla cumplir.
Entonces no son las democracias verdaderas, sustentadas en el cumplimiento total de sus Constituciones las culpables,
Han sido los poderes gubernamentales y gobiernos en la sombras que la han deformado e interpretado solo para sus interese egoístas e inhumanos.
Dejemos los calificativos de derecha o izquierda a un lado. Ya gastados y poco creíbles.
Califiquemos las actuaciones de los gobernantes electos como verdaderos demócratas o pseudo- demócratas o cosas peores.
Valoremos aquellos que practicaron y mejoraron sus Constituciones democráticas a plenitud. para beneficios de las mayorías.
Que dejaron su país en un escenario de igualdad, erradicaron al máximo la pobreza, las injusticias y dieron respuestas a cabalidad a las necesidades de sus ciudadanos.
Petro puede avanzar por la ruta democrática y dar los primeros pasos para que nuestra hermana nación sea feliz, para todos, no para pocos.
Los movimientos progresistas han entendido en algunos países su rol y han avanzado, más no otros que desecharon sus valores ideológicos.
Pepe Mujica es el paradigma de esos razonables movimientos.
Termino deseando mejoría a nuestro Presidente Laurentino Cortizo C. y lo mejor para su familia.
Como médico entiendo el gran valor de la vida y por ella luchamos con compromiso social.
2 Hay varios Likes:) Gracias...