Últimas Noticias...

De genes y los problemas que crea.|


Por: Ramiro Guerra Abogado y Cientista Político

¿QUIÉN ERA DON TULE MORALES? Mi abuelo, Gertrudis Morales, papa de doña Esther María, mi madre, era descendiente de una comunidad de inmigrantes españoles, que hicieron de San Carlos, su asentamiento. De allí emigraron hacia Chiriquí y escogieron a la Concepción, Bugaba, como su patria chica.   Cierto, mi abuelo tenía rasgos españoles, no tan acentuado. Conoció a Delfina y tuvieron 16 hijos. El problema de don tule, que de genes no sabía nada, algunos de su descendencia, eran muchachos blancos y otros, con rasgos árabes. Los hijos blancos, no tuvieron la fortuna de llevar su apellido Morales, sino de Guerra, apellido de Delfina. Me contaba mi abuela, que don tule, en no pocas ocasiones, decía, los blanquitos, no son míos y no los reconocía. Seguramente, lo anterior, fue causa de conflictos, en la pareja Guerra – Morales.

Esta historia, mueve a mucha reflexión.  La decodificación genética del individuo, no se ha logrado y somos portadores, de rasgos, característica que, se pueden remontar a siglos atrás.

Tengo un hermano, que le cuesta pronunciar la ese y al hablar, lo hace haciendo énfasis en la Zeta.

Muchos de los españoles que vinieron de la España monárquica, tenían rasgos árabes. No olvidemos que la presencia árabe- musulmán, en ese país, duró 800 años.

Acorde con lo anterior, no es de sorprender, que la descendencia de esos españoles, venían marcado por esos genes. Pero bueno, don tule Morales, dada la época, no tenía por qué entender ese fenómeno.

En relación con lo anterior, mi descendencia, rompen a carcajadas, cuando les digo que, nuestra sangre, la de los Guerras, es de origen español- árabe.  Y terminó diciéndole, no dejen que algún elemento del código genético, le juegue una «mala jugada». No hay sorpresa sino sorprendidos.

5 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Niños Índigos…Qué son?.|

La infancia es una etapa vital muy compleja con mucho que celebrar y, a veces, un …

Deja una respuesta