Últimas Noticias...

CUBA GANADORA A PESAR DEL BLOQUEO SABOTEADOR DE EEUU |


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Sin mayor ayuda externa, con recursos limitados, bloqueada hace 62 años por Estados Unidos y aun así, gana medallas en las olimpiadas, logra el puesto número 14 en Tokio 2021 y con sus resultados en esta última competición, en la que obtuvo 15 preseas, divididas en siete de oro, tres de plata y cinco de bronce, Cuba sigue siendo una potencia deportiva mundial y por supuesto, orgullo de América Latina.

Desde la primera medalla de oro lograda para Cuba y también para Latinoamérica, por el espadachín Ramón Fonst (también obtuvo una de plata), en los segundos juegos olímpicos de 1,900 en su versión moderna, realizados en Paris, Francia, y que daban continuidad a la idea del Barón Pierre de Coubertin, el país caribeño a sumado desde entonces 239 medallas en total.

Los cubanos han cumplido 21 ediciones olímpicas desde París. Cuba es el país hispano que más medallas ha ganado, superando a potencias deportivas como España y Brasil. Sumadas las obtenidas en la recién pasada competencia de Tokio, el país caribeño ha obtenido 239 medallas en total. 84 de oro, 71 de plata y 84 de bronce.

Desde la primera participación de 1,900 en París, Francia, hasta 1956 en Melbourne, Australia; Cuba había ganado cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Unas 12 en total. Cabe decir que durante este periodo se suspendieron dichas competiciones debido a las Primera y Segunda Guerras mundiales en 1916, 1940 y 1944.

En cuanto a medallas obtenidas, Cuba se convirtió en una gran potencia deportiva olímpica de 1964 en adelante y desde entonces, bajo el criterio socialista de que el deporte debe ser realmente para el pueblo, este país ha ganado en este último periodo, 227 medallas en total. 79 de oro, 67 de plata, 81 de bronce.

Lo cierto es que cualquiera podría preguntarse, ¿qué pasaría si Cuba no estuviera bloqueada? A pesar, los avances que en ese país suceden en materia de educación y salud; otros logros en el campo de la industria farmacéutica, incluyendo los últimos logros en medicinas y las vacunas contra la Covid 19. La historia observa que Cuba entre más es presionada, más es su superación.

Y finalmente, qué pasaría con Cuba en el área deportiva. Seguramente, que sin bloqueo y con  apoyo externo, el país antillano hubiese obtenido, más medallas. El propio Fidel Castro, el más entusiasta impulsor del deporte en la isla, expresó en varios momentos: “El deporte es una de las actividades que mejor expresa la revolución”… “Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo, a lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo”… “La consigna de vencer en nuevos deportes solo podrá lograrse con más aplicación, con más análisis, con más estudio, con más técnica, con más tenacidad, más constancia, más firmeza, más profundización, más extensión en el deporte”. Estos criterios debiéramos copiarlos en Panamá.

El autor es escritor y periodista.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.92 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los puntos de ejes para la configuración de estado de equilibrio social.|

Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político. El centralismo no democrático, no favorece la …

Deja una respuesta