Últimas Noticias...

¿Qué Es Robar Un Banco En Comparación Con Fundar Uno?

¿Qué Es Robar Un Banco En Comparación Con Fundar Uno?

(B. Brecht)

Por Gonzalo Delgado Quintero

Bertolt Brecht

He hablado con una gran cantidad de panameños y observo en no pocos, que están como a la espera de una especie de mesías; en lo concreto, pareciese que necesitaran un héroe. Siento temor en escribirlo, pero si otros muchos coterráneos piensan igual; lastimosamente, cuando eso sucede es porque el país está zozobrando. Sería  entonces, como dijo Omar Torrijos: “la patria está en peligro”.

Y si quienes deben cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, no respetan ese contrato social, qué se puede esperar de los demás. Ese evidente comportamiento, además de nefasto, destruye la confianza de una justicia verdadera y por tanto, a las personas les es imposible vivir en paz, porque sus libertades les son conculcadas.

Casos sobre el irrespeto se observa desde lo más simple a lo complejo. En el país por ejemplo, inició el tema electoral y todas las instituciones deben ser garantes del más alto civismo; del más amplio desprendimiento democrático, que se traduce en la posibilidad de que todos, sin distingo de raza, credo, clase social etc., puedan participar en cualquier puesto de elección; pero ya se escuchó decir por parte de un alto funcionario que toda persona que pretenda participar como candidato, uno de los tantos requisitos es que “debe tener dinero”. Eso, bajo las condiciones actuales, puede ser cierto, pero no es a un magistrado o cualquier otra autoridad a quien le corresponde decirlo, eso es simplemente, reconocer abiertamente el total deterioro de un sistema electoral que solo le es propicio a los ricos.

También se está observando en los partidos políticos, la tendencia del dedo. En el Cambio Democrático, por ejemplo, se están tomando decisiones inconsultas y como éste, en otros colectivos. Pero el exabrupto más ruidoso, en este momento, es el que viene acometiendo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático, que ha elevado una propuesta salida de toda proporción legal ante el Tribunal Electoral, sobre reservas de puestos a elección sin necesidad de que algunos candidatos vayan a las primarias, fundamentados en el artículo 355 del Código Electoral. Una propuesta que en nada interpreta este fundamento de derecho de lo que expresa dicha encerta.

Al final, ¿cómo está el país hoy?, ¿Acaso bien?, los circuitos, los distritos, los corregimientos, las provincias, ¿en qué estado están? Entiendo la preocupación en el caso de los miembros del PRD, frente a las pretensiones del CEN de preservar puestos a elección. Esta situación se resume en para que, entonces, un partido político, si su propia circunstancia es antidemocrática. Al fin y al cabo, la intención de fondo es solo de quienes pretenden legitimar acciones deleznables, pero dirigidas al control político y al manejo de millonarios recursos que reciben a través del colectivo, que les sirve a su vez, para mantener el poder político en sus respectivas circunscripciones y que en algunos casos ya sobrepasan más de tres décadas. Todo lo expresado se resumen en la siguiente pregunta: ¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno? B. Brecht

El autor es periodista, analista y escritor

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 4.06 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta