Últimas Noticias...

Corrupción e impunidad: flagelo de la democracia.

Miguel Montiel Guevara 31-7-2022

No me cansa calificar la corrupción como mal endémico de gobiernos de izquierda, derecha, o del medio; hasta de procesos revolucionarios, pues «la corrupción no tiene ideología». Veinte años diciendo que es extirpable. Monstruo de mil cabezas como la Hidra. Panamá necesita un Hércules que las corte todas.

Mario Benedetti señaló que “vivimos la globalización de la economía y también de la vulgaridad y la corrupción”. Con la impunidad que institucionaliza la corrupción. Crea patrones de conducta en todas las clases sociales. Desaparece el sentimiento de culpabilidad del delincuente que Fedor Dostoievski plasmó en Crimen y Castigo.

No justifiquemos el delito por la explicación de su causa. Los sociólogos explican la pobreza como causa. Nunca dicen que la pobreza no justifica asesinar. Dos cosas distintas. Ni hacerlo por afán de riqueza. Unos y otros evaden el castigo con subterfugios legales o comprando conciencias. Verdad de a puño: “Para acabar con la corrupción hay que acabar con la impunidad”. El asunto es cómo acabar con la impunidad si quienes deben hacerlo son a su vez corruptos. ¡Ahí está el detalle!, diría Cantinflas.

La complicidad de clases en la corrupción se da en las elecciones entre quienes ofrecen y quienes aceptan dinero, artículos de cocina, materiales de construcción, soborno, etcétera. Creando y participando en su propia corrupción son sociedades corruptas. Dicen que siempre ha existido corrupción. Igualmente, enfermedades y curado, porque si no, ya no existiría humanidad. La corrupción no es excepción. No se termina de un día para otro. Es un mal a tratar con firmeza, sin pausa. Al delito castigo. Extirpar el tumor de la impunidad, fortalecer programas de educación son fases preventivas contra la corrupción.

Parafraseando la Oración de la Serenidad me digo a mí mismo: “Ten serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar, valor para cambiar las cosas que sí puedes, sabiduría para conocer la diferencia y vivir cada día con serenidad.” No puedo cambiar morir, pero si cambiar vivir con corrupción luchando contra la impunidad. Sea.

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta