Últimas Noticias...

El Asesinato de Torrijos, Un golpe demoledor al pueblo panameño.

 

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

El accidente ocurrió un viernes. Esa noche solo algunos muy contados manejaban la información del accidente que había ocurrido en la tarde, pero no había confirmación de la fatalidad. Se movieron para el lugar el cuerpo élite de los Macho de Montes, dirigidos por Edilberto Del Cid. Allí peinaron el área y sólo en la mañana del sábado 1 de agosto ubicaron los restos del FAP 205 en las faldas superiores del cerro Marta. Y en la tarde del sábado al mando del subteniente Chong Sing, una patrulla custodia hasta el amanecer del domingo los restos achicharrados del General y los tripulantes repartidos en pedazos a lo largo de la ladera de cien metros del cerro Marta.

Nosotros nos aprestábamos a realizar el Onceno Congreso General de la Gloriosa FEP, entre el 4 al 7 de agosto de 1981, y el sábado en la mañana en la calle 33 y avenida México, en nuestra sede muchos compañeros pintaban pancartas alusivas a la realización de este magno evento de la juventud y los estudiantes panameños, que inauguraría el General Omar Torrijos en Persona.

Como a eso de las once de la mañana, de ese sábado, alguien nos informó que el General había salido de Penonomé y no había llegado a su destino que, era Coclesito, un vuelo de alrededor de 7 minutos en el Twin Otter 205 de la FAP y que se temía por su vida porque el tiempo era malo y no se sabía dónde estaba, que había desaparecido y no había reporte ni en Penonomé ni en Coclesito ni en ningún otro destino nacional.

Una angustia se apoderó de nosotros y del país entero. Pedíamos un milagro sin tener mucha Fe. Que solo pensar la desaparición física era una tortura porque sabíamos todo lo que estaba en juego. Ya más tarde vino la confirmación y el país vivió un momento como, si el tiempo se hubiera detenido. Muchos miles de panameños humildes le lloraron con absoluta sinceridad, pero quizás en ese momento no podían saber hasta dónde esa muerte era un revés profundo y perverso contra sus conquistas. Tulio Córdoba, como testigo en el lugar informó que escuchó dos detonaciones fuertes, una antes y otra después cuando el avión se estrella contra el cerro y se incendia.

No tengo los elementos para afirmar que su muerte fuera un atentado siniestro y pérfidamente elaborado, pero los resultados, que son los que en última instancia prevalecen, dan cuenta que, aún si no lo ejecutaron, el régimen de extrema derecha encabezado por Ronald Reagan en Estados Unidos, con toda certeza celebró su muerte, visto los hechos de su posterior accionar en Latinoamérica a la luz de la implementación del Documento de política exterior de Los Estados Unidos “Las relaciones interamericanas: Escudo de la seguridad del nuevo mundo y espada de la proyección del poder global de Estados Unidos”, política ideada por la derecha recalcitrante norteamericana para destruir los avances que el Presidente Jimmy Carter había logrado al establecer una relación más respetuosa con Latinoamérica. Y para muestra un botón de sus apreciaciones respeto a los tratados del Canal a los que se opusieron furibundamente a finales de la década del 70. “e) Que un «nuevo acuerdo equitativo con Panamá, respecto al Canal, podría servir a los intereses de Estados Unidos no sólo en Panamá, sino en toda América Latina». Estos supuestos lo establecían como tareas a revertir toda vez que consideraban que ellos al entregar el Canal y la Exzona, que no era de ellos, sin embargo, a ellos los hacía vulnerables en el control geopolítico de América Latina, es decir la supresión de las libertades de más de 400 millones de seres humanos.

Otro fragmento de este documento dice que: “EI Canal de Panamá también juega un papel vital en el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos. Panamá se encuentra bajo el control de un régimen militar de izquierda, el cual, de acuerdo con la CIA, fue el intermediario en la transferencia de armas cubanas y norteamericanas a los sandinistas en la toma del poder por los marxistas en Nicaragua, en julio de 1979” porque es claro que las fuerzas de la extrema Derecha Norteamericana eran los que sostenían a regímenes militares asesinos, como el de Somoza en Nicaragua y el resto de Latinoamérica.

El Plan de Reagan era claramente desvirtuar los tratados y no entregarnos el Canal. Veamos: Propuesta Nº 4

“Si los presentes tratados fracasaran, colocar al Canal de Panamá bajo la protección de la Junta Interamericana de Defensa, con el objeto de asegurar que las naciones de este hemisferio tengan un acceso libre y justo a las cuencas del Atlántico y el Pacífico.

“El Canal de Panamá tiene un valor estratégico vital para la mayor parte de los países de este hemisferio. Su seguridad y disponibilidad son de gran interés para los países del Norte, Centro y Sudamérica. Si adjudicáramos esta responsabilidad a los firmantes del Tratado de Río, los cuales a su vez podrían designar a la JID como su agente, el problema estaría ubicado en un plano estratégico adecuado y se elevaría a la posición de visibilidad internacional que tanto merece”.

Si trasladáramos la Junta Interamericana de Defensa al Canal, estableciéramos una zona de seguridad bajo las diecinueve banderas de la JID y realizáramos ejercicios combinados, los países libres del continente americano estaríamos haciéndole saber a los soviéticos y a sus aliados comunistas en este hemisferio, que nos encontramos listos, deseosos y capaces de defender nuestros intereses vitales.

La operación diaria y el necesario mantenimiento del Canal podrían ser realizados por personal panameño y norteamericano, o por medio de contratistas privados”.

Ese fue el marco teórico operativo y doctrinal en el que sucedió la muerte sospechosa del General Omar Torrijos hace 41 años y que consta en el llamado Documento de Santa Fe, elaborado por un equipo en el que estaban L. Francis Bouchey, Roger Fontaine, David C. Jordan, Lt. General Gordon Summer, Jr.

Los documentos de Santa Fé son documentos de la CIA redactados en la ciudad de Santa Fe entre los años 1980 y 1986. Fueron inspirados frente al temor de la propagación izquierdista en la región y han servido como base operativa del fortalecimiento de la política de dominación estadounidense en América Latina a partir de estos años cuyo propósito era:

  • Instalación de gobiernos próximos a los Estados Unidos con poca capacidad de gestión y dependientes de asesores enviados por estos.
  • Promover reformas económicas neoliberales que facilitasen la inversión estadounidense y Europea en los países de América Latina, además de debilitar a las economías y a las empresas locales. Ésta política ha sido conocida como consenso de Washington.
  • Debilitar la posición de intelectuales de izquierda o críticos a los Estados Unidos y dar tribuna a políticos y pensadores favorables a sus políticas, con posturas conocidas como «populismo de derecha«.
  • Usar la lucha contra el narcotráfico para fortalecer la presencia militar estadounidense y financiar a grupos paramilitares.
  • Debilitar las bases de la cultura tradicional y a los movimientos populares de izquierda latinoamericanos.

Omar Torrijos aportó su sangre en la lucha por nuestra independencia, por la dignificación de los pobres y la mayoría de los panameños. El Amor a su pueblo lo llevó a pagar un alto precio, por atreverse a levantar la bandera de nuestra Dignidad y Decoro.

Que Dios en su inmensa misericordia tienda su mano sobre nuestra patria y nos proteja de aquellos que, movidos por la avaricia y el poder de la fuerza, nos pretenden manejar a su antojo, a favor de sus insanas y crueles pretensiones.

 Así de sencilla es la cosa

 

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.02 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta