Últimas Noticias...

CONATO, PRESENTARÁ EL 22 DE SEPTIEMBRE…|

UNA PROPUESTA DE LEY, A LA ASAMBLEA , RELATIVA A REFORMAS A LA LEY 51 DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y LO PERTINENTE AL PROGRAMA DE IVM, FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
              
Por: Ramiro Guerra M.  Abogado y Cientista Político.

 

En efecto, Conato, todas las centrales de trabajadores que la integran, están convocando para este 22 de septiembre, a la plaza Porras,a los trabajadores , para dirigirse a la asamblea, para presentar el documento mencionado. Uno de los ejes fundamentales de la propuesta, es el sistema de reparto definido, (solidario) como sistema único de la seguridad social. Por gentileza de un amigo intelectual y dirigente, que me hizo llegar un borrador, todavía en proceso de revisión, lo estuve analizando. No se trata de una propuesta a la carrera; me consta que el Conato, tiene años de estar trabajando el tema de la caja de seguro social y el tema de cómo enfrentar las dificultades del programa de Invalidez, Vejez y muerte.  Asistido por excelentes profesionales de la economía y conocedores de los sistemas de seguridad social, en la región y el resto del mundo. Sin lugar a dudas, la literatura que en torno al tema, ha sido elaborada por la OIT, les ha sido de extraordinario valor.

Se trata de un documento que le inyectará mayor dinamismo a la institución, sobre todo en lo pertinente a gestión administrativa. Eleva la transparencia,como principio rector de lo anterior. Con relación a la fuente de financiamiento, establece la responsabilidad primaria del estado al igual que otras fuentes fundamentales. En mi opinión, se garantiza que habrá recursos para rato  en el programa IVM.

Reitero, me informó un amigo colega, maestro en estos temas y que asiste técnicamente al Conato,que están trabajando muy científicamente para ultimar detalles de la propuesta.  Exhortó a trabajadores, profesionales, jubilados y pensionados, a acompañar a sus dirigentes, en plaza Porras y de allí partir para la asamblea. Sugiero a Conato, simplificar su propuestas , destacando lo medular y distribuirlo masivamente. «Así se  desenvuelve  el carácter propositivo del  sindicalismo de nuestro tiempo.»

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.53 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta