Últimas Noticias...

Comisión de credenciales de la Asamblea: Cronología de una mordaza a la ciudadanía.|

Bien pendejos son! Aprobaron a los amos de ojos chocolates, con excepción de Navas Pájaro!


Por: Amelia Sanjur

Ayer se desarrolló el triste espectáculo de la ratificación de la terna presentada por el presidente Cortizo a la Junta Directiva del Canal de Panamá, que era uno de los puntos en que la comisión estaba ratificando a varios nombramientos, para luego discutirlo en el pleno de la Asamblea.

La reunión se hizo en el salón de eventos del PRD y la presidía el diputado Leandro Ávila, quien aseguró que no había recibido la solicitud de cortesía de sala presentada por Aida Torres, de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC). Sin embargo, la ACAC tiene la carta sellada por la Comisión de Credenciales. Esa fue la excusa para que el diputado Ávila dictatorialmente le otorgara solo tres minutos a la intervención de la dirigente Aida Torres, después que a viva voz se le reclamara por la cortesía de sala, porque su propósito era dejarla sin palabra.

Estuvieron presentes los miembros de la terna: Luis Navas Pájaro, Laurie Anne Melo Klepitch de Alfaro y Dora María Pérez Balladares Boyd.

Los diputados que intervinieron en el uso de la palabra fueron Jairo Salazar de Colón, Juan Diego Vásquez del sector independiente; Yanibel Ábrego de CD y Leandro Ávila.

No las conozco.

Ese fue el señalamiento unánime de los cuatro diputados que hicieron usos de la palabra, con relación a las señoras Laurie Anne Melo Klepitch de Alfaro y Dora María Pérez Balladares Boyd. Todos sin excepción, dijeron que conocían a Luis Navas; la mayoría destacó su trayectoria, especialmente Jairo Salazar y Yanibel Ábrego, quien señaló que votaba por Luis Navas pero se abstenía por las dos señoras (Melo y Perez Balladares) porque no las conocía, pero que daba libertad a su bancada para que votara libremente en el pleno de la Asamblea por lo que consideran oportuno.

El diputado Juan Diego se centró en la importancia de esta ratificación para los cargos directivos de la  empresa más importante del país y el desatino de los anteriores y los actuales nombramientos. Mencionó el caso de Alberto Vallarino , y de Mizrachi buscado por la justicia, entre otros. Hizo referencia a Torrijos, cuando aclarando que no estaba de acuerdo con él, sí le concede razón cuando hablaba de cambiar amos de ojos azules, por amos de ojos chocolates.

El diputado Jairo Salazar destacó el desasosiego de los trabajadores del Canal que han sido desmejorados en su condición de trabajo, en los enormes sueldos de sus directivos y en la mala administración canalera. Todo lo anterior de su permanente diálogo con los trabajadores canaleros de Colón.

Leandro Ávila mencionó que no conocía a las señoras, pero sí a su papá que había jugado un papel importante en San Miguelito.

Una voz en el desierto

Con estas reflexiones de fondo, si se les puede llamar así, una voz digna de la ciudadanía se levantó en ese escenario para plantear las candidaturas de los sectores sociales, todas ellas pasadas por el escrutinio público, todos y todas capaces de llevar adelante el cargo, conocedores del canal y representar los intereses de los sectores sociales. Denunció a viva voz que el único que los representaba era el Lic. Luis Navas que estaba allí por la presión de los sectores sociales, pero que el desbalance era de 10 a 1 en la Junta Directiva, copada por los intereses empresariales y que el movimiento social había presentado la candidatura de dos mujeres, luchadoras, con trayectoria, reconocidas y estimadas por el movimiento social. La socióloga Aida Torres siguió argumentando el derecho a tener representación en la Junta Directiva por parte de los sectores sociales y que, de no darse, se truncaba las aspiraciones del uso más colectivo posible de los bienes del canal y el desarrollo social del pueblo panameño.

No soportaron tantas verdades en la cara. El diputado Leandro Ávila le recordó que tenía tres minutos de su intervención y que le quedaba 30 segundos. Aida siguió hablando y la cortó a los 15 segundos (ver video), a pesar de que la diputada Harding quiso darle tiempo adicional de su tiempo, sin éxito. La mordaza estaba montada, pero Aida no calló, le quitaron el micrófono y siguió hablando. Una valiente y honrosa intervención de la ACAC y de los movimientos sociales. (ver video de la intervención de la socióloga Aida Torres).

Aprobaron a los amos de ojos chocolates

Lo que quedó en evidencia es que las dos señoras Melo y Pérez Balladares no tenían trayectoria para ese importante cargo de la Junta Directiva del Canal y que nadie las conocía. Los diputados presentes (ya se había retirado Juan Diego Vásquez y Yanibel Abrego), aprobaron a los amos de ojos chocolates. Bien pendejos son! Al decir de Omar Torrijos. Cambiar a amos de ojos azules por otros de ojos chocolates. Pero no nos dejaremos, porque el canal es del pueblo y no somos pendejos. ¡La lucha continúa y la pelea es peleando!

 

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.65 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta