Últimas Noticias...

Carta Breve al Señor Presidente, Lic. Laurentino Cortizo.|          


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político 

Febrero 13 de 2022.

Sr. Presidente, me pregunto si usted tiene idea de los precios al consumidor de los medicamentos en el sector privado al igual  que los servicios de salud y de hospitalización. ¿Cómo hace el panameño  sin empleo, el que trabaja con un salario de hambre o el jubilado con la mínima?

Lo anterior, en el marco de un sistema de salud pública desnutrido. Las quejas por falta de medicamentos nunca tiene fin; agravado por medicamentos de calidad que no están en el ‘cuadro básico’ de la Caja de Seguro Social.

Sr. Presidente, para saber de este calvario, hay que vivirlo y no creo que usted lo sepa. Lo anterior raya en una insensibilidad y  abuso por parte de los agentes económicos que se dedican a esta actividad de venta y distribución de medicamentos. Lo estoy viviendo y de seguro, también,  gran parte de la población.

Se lo digo con el debido respeto, percibo falta de voluntad política para frenar estos niveles de especulación en los precios de medicamentos. Aquí no funciona la competencia como mecanismo de rebaja; estos negocios operan como oligopolios. Igualmente eso de rebaja del 20 por ciento para los jubilados es puro cuento.

Observé que su gobierno celebró las declaraciones del presidente del BID y hasta la convirtieron en una cuña oficial.  Cierto lo del potencial de Panamá; el funcionario hizo énfasis en temas de logística , transporte , ventajas comparativas y la cuestión financiera, pero en ese discurso estuvo ausente la variable desarrollo. Como lo escribiera un economista amigo, al preguntárselo cómo se traduce ese crecimiento que se centra en la metrópolis hacia el otro lado del puente, el sector primario.

Volviendo a los medicamentos, me pregunto: ¿Acaso muchos fallecimientos ocurren por falta o puntualidad de acceder a medicamentos?  Están por las  nubes. Algunos pronunciamientos suyos en esta materia ha quedado en el vacío.

Sr. Presidente, decídase a gobernar a favor de los pobres y carenciados. Nadie le está pidiendo que rompa puentes con el sector privado de la economía. Sino políticas de mayor equilibrio social.

15 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.06 ( 15 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta