Últimas Noticias...

Asignaturas De Gobierno Inconclusas Y Preguntas Que Demandan Respuestas.       

Por Ramiro Guerra Morales.   

Abogado y cientista político.

Enero de 2023. 

 

Crecimiento y billones constantes. Y el país no califica como uno que ha resuelto las desigualdades sociales, la falta de equidad en el reparto social. Peor, el tema de la justicia, una asignatura con bajo nivel de legitimidad social y la educación, tema inconcluso.

Preguntas que demandan respuestas. ¿Cómo es que el estado ha tenido ingresos billonarios? Recursos provenientes de deuda externa, de participación en empresas mixtas, del Canal y concesiones, etc.; sin embargo, ni siquiera nos acercamos en lo mínimo a un país de medio desarrollo.

Los gobiernos que hemos tenido, han administrado el estado sin un plan de estrategia de desarrollo nacional sostenible y sin un marco democrático de participación real de los ciudadanos. Estos últimos, útiles en cuanto a ejercer el sufragio, después de eso, una relación de servidumbre.

Lo anterior es demostrable.

Veamos, ¿por qué el sector primario no ha recuperado su incidencia en el PIB?  En el pasado alcanzó hasta un ocho por ciento (8%), ahora es del dos por ciento (2%), siendo que en ese sector vive y se sustenta de él, el 36% de nuestra población.

¿Por qué el sistema educativo arrastra un retraso sempiterno?

¿Por qué el estado y los gobiernos, se han abstenido de impulsar políticas de transferencia de recursos de los sectores hegemónicos hacia el sector primario?

¿Por qué la política tributaria reviste un carácter regresivo donde los sectores medios y trabajadores cargan mayormente con los tributos?

¿Miles y miles de millones y qué del desarrollo?  Crecimiento no es desarrollo.

El pueblo está cansado de mesa servida con discursos banales y demagogia. El gobierno y los empresarios evitan aludir a la regla o metodología del ‘coeficiente de Gini’. ¿Por qué será?

Gustan hablar de crecimiento y jactarse de ello y eluden el tema del reparto social.  Lo anterior vale para los políticos. Nada de discursos de fondo y contenido. Nada nuevo. Clientelismo y demagogia. Billones al estado y nada de desarrollo.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 2.87 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Primer Debate Electoral: Frustración y espera de un debate de altura.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego Los que esperaron un debate de ideas y propuestas antes …

Deja una respuesta