Últimas Noticias...

Análisis Sociodemográfico Del Distrito De Panamá y Algunos Datos Nacionales Relacionados

 

 

Por: Gonzalo Delgado Quintero

 

Con el interés de poner en contexto la situación que se vive en el distrito de Panamá, al igual que otros puntos en el país, ofrecemos la primera entrega de este análisis extraído de datos recientes de los diversos aspectos recogidos en estadísticas variadas y sobre todo, en el último censo (2023) que sirve en esta coyuntura electoral, para que los ciudadanos tengan en sus manos informaciones valiosas de ayuda memoria para el análisis crítico y propositivo en la búsqueda de alternativas de solución de los problemas del distrito y el país.

El distrito de Panamá, ubicado en la República de Panamá, tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina hasta la actualidad. Aquí se presentan algunos antecedentes históricos de relevancia:

  1. Época Precolombina: – Antes de la llegada de los europeos, la región de Panamá estaba habitada por diversas comunidades indígenas, como los Kuna, Emberá y Ngäbe-Buglé y otros grupos. Estos pueblos mantenían sus propias culturas, tradiciones y modos de vida, aprovechando los recursos naturales de la zona.
  2. Descubrimiento y Colonización: – El explorador español Rodrigo de Bastidas fue uno de los primeros en llegar a la región en 1501, explorando la costa caribeña de lo que hoy es Panamá. Posteriormente, en 1513, Vasco Núñez de Balboa llevó a cabo la famosa expedición que lo llevó al océano Pacífico al cruzar el istmo por el área de Darién.
  3. Camino de Cruces y Camino Real: – Durante la época colonial, se establecieron rutas terrestres cruciales conocidas como el Camino de Cruces y el Camino Real, que conectaban la ciudad de Panamá en la costa del Pacífico con Nombre de Dios en la costa atlántica. Estos caminos eran utilizados para transportar mercancías, oro y plata desde América del Sur hacia España.
  4. Fundación de la Ciudad de Panamá: – La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el conquistador español Pedro Arias Dávila. Este punto se convirtió en un importante centro comercial y de tránsito de mercancías entre América y España, contribuyendo significativamente a la entonces economía colonial del imperio español.
  5. Influencia del Pirata Henry Morgan: – En el siglo XVII, el pirata inglés Henry Morgan saqueó y destruyó la ciudad de Panamá en dos ocasiones (1671 y 1674). Estos ataques llevaron a la decisión de trasladar la ciudad del sitio donde estaba conocido como Panamá la Vieja a un lugar más seguro, dando origen a la actual ciudad de Panamá, entonces, en el punto donde es hoy el corregimiento de San Felipe.
  6. Época Post-Colonial y Época Republicana: – Panamá se independizó de España en 1821 junto con otras naciones latinoamericanas. Posteriormente, se unió a la Gran Colombia bajo el liderazgo de Simón Bolívar y, finalmente, se separó de Colombia en 1903, para convertirse en una república independiente. Estos antecedentes históricos ofrecen una visión general de cómo el distrito de Panamá ha evolucionado desde su ocupación indígena hasta la fundación de la Ciudad de Panamá y su importancia en la historia colonial y republicana de la región hasta ahora.

Situación Actual Del Distrito De Panamá Y Datos Nacionales Relacionados

El último censo llevado a cabo del 8 de enero al 6 de marzo de 2023 ofrece resultados que señalan que nuestro país ha pasado de un crecimiento alto, registrando una tasa de 3.17 entre 1911 y 1920, a un crecimiento más lento (presentando una tasa de crecimiento medio anual (r) de 2.00 entre 1990 y el 2000); de 1.84 entre 2000 y 2010, y de 1.4 entre el 2010 y el 2023 situación que, según las estimaciones, se mantendrá durante los próximos años, como consecuencia directa de la disminución de la fecundidad, a nivel nacional.

La población del país pasó, durante esta última década, de 3,405,813 a 4,064,780 personas, lo que representó un incremento poblacional, en trece años, de 658,967 personas. De estos resultados, la provincia de Panamá todavía mantiene la mayor concentración de población con el 35.4% de la población total, siendo el distrito de Panamá en sus 26 corregimientos donde mayor concentración de personas hay.

En relación con las variables étnicas, el 17.2% de la población censada de 4,064,780 personas, declararon pertenecer a alguna etnia indígena, 698,114 personas. Mientras que el 31.7% de la población, se auto reconocieron como afrodescendientes, 1,286,857 personas, principalmente en Colón, Darién, Bocas del Toro y la capital del país.

En cuanto al comportamiento de la población por sexo, el censo registró que habían 2,014,818 hombres y 2,049,962 mujeres, generando un índice que implica que hay 98 hombres por cada cien mujeres.

No obstante, por lo anterior, se encuentran diferencias a nivel de las provincias, registrándose los índices de masculinidad más altos, igual que en los dos censos anteriores (2000 y 2010) en las provincias de Darién, Veraguas y la Comarca Emberá.

Sin embargo, para este período, encabezó la lista la Comarca Emberá con 112.0, seguido de Darién 111.1 y Veraguas con 105.4 hombres por cien mujeres. En tanto, los más bajos siguieron presentándose en las comarcas Kuna Yala, Ngäbe Buglé y en la provincia de Panamá, 91.6, 93.5 y 95.8 hombres por cien mujeres, respectivamente.

En lo que respecta a la estructura por edad, las cifras revelaron un envejecimiento de nuestra estructura poblacional, ya que mientras en 1990 los menores de 15 años representaban casi el 35% de la población, en el 2000 el 32.2%, en el 2010 el 29.2%, para este censo, constituían el 25.4% de la población total.

Lo anterior continúa siendo un porcentaje significativo de población joven que demandará una serie de servicios, tanto del sector educativo como del sector salud en un mayor porcentaje en la ciudad de Panamá. Por otro lado, el 64.8% de la población empadronada tiene de 15 a 64 años, lo que implica un gran volumen de población en edad de trabajar y, por ende, una fuerte presión para el mercado laboral y, finalmente, el 13.9% de la población tiene 65 y más años de edad lo que representó al compararla con la cifra obtenida en el 2010 un aumento de 6.5 puntos.

Esta es una primera entrega, espere la segunda…

El autor es periodista, escritor y analista

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.67 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta