Últimas Noticias...

Alfredo Figueroa Navarro: Premio Universidad 2021.|

Por: Abdiel Rodríguez Reyes
Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá

No hubo mejor forma para conmemorar estos 86 años de la fundación de la Universidad de Panamá que reconocer la implacable trayectoria del doctor Alfredo Figueroa Navarro con el Premio Universidad, máximo galardón de esta casa de estudios superiores. Su discurso duró veinte minutos de erudición y de perfecto dominio del lenguaje. Cada palabra perfectamente colocada, cada línea bien construida. Fue un discurso de antología, debe ser de obligatoria escucha para toda la comunidad universitaria. Con algunos colegas hemos quedado para escucharlo y comentarlo nuevamente, se puede consultar en el canal de Youtube: viexaldia up.

Vimos al maestro brioso. Su humildad no tiene límites: al inicio del discurso señaló que el premio es a las ciencias sociales y humanas. De hecho, es quien más ha estudiado su historicidad, coordinó el tomo 5 de la Biblioteca de la Cultura Panameña de la Universidad de Panamá titulado: El desarrollo de las ciencias sociales en Panamá (1983); posteriormente Las ciencias sociales en PanamáEn vísperas del tercer milenio (1998) y, en esa misma dirección, La Sociología en Panamá en el siglo XX (2003). No se le escapó ningún detalle. En el discurso señaló quienes se fueron, ya sea por deceso o por jubilación y también al relevo generacional del Departamento de Sociología. Escribió muchísimos otros libros. Destaca su preocupación por los “grupos populares”, por el “arrabal” y escribir sendos libros sobre personalidades negras, como Carlos A. Mendoza y Gaspar Octavio Hernández, entre otros muchísimos temas que forman parte de su cantera de conocimiento.

En el discurso hizo un diagnóstico implacable de las ciencias sociales y humanas en Panamá. También llamó la atención sobre un tema inadvertido hasta entonces: la disputa entre Georgina Jiménez de López y Demetrio Porras; les corresponderá a las nuevas generaciones de sociólogos y sociólogas pesquisar a profundidad esta temática para conocer así las más ricas tradiciones de pensamiento en nuestro medio. Hasta el último momento el maestro está anuente a todos los detalles concernientes a las ciencias sociales y humanas en Panamá. Hizo un llamado a atender al próximo Congreso de Sociología, el cual versará sobre las consecuencias de la COVID-19. Temática pertinente para comprender los complejos problemas que nos azotan. No quiero dejar de reiterar el deleite de escuchar este discurso. Estamos ante un gigante de las ciencias sociales y humanas.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 2.06 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una honra que nos deshonra.|

  José María Núñez Roca está reconocido en una estatua en el pintoresco pueblo de …

Deja una respuesta