Últimas Noticias...

Agosto de mis pesares

Miguel Montiel-Guevara    

14 de agosto de 2019 /11 de agosto de 2023

Ricaurte Soler, el gran pensador revolucionario de la nacionalidad latinoamericana

El día de hoy, 14 de agosto de 2023 se cumplen 29 años de la muerte de Ricaurte Soler, quien dejó un enorme vacío en mí. Papá murió un 11 de agosto de 1987. Mi inolvidable amigo adolescente Andrés el 16 de agosto de 1962. En memoria de los tres reproduzco este escrito con todo el sentimiento que guardo y siempre guardaré por ellos.

“Hoy quisiera escribir los versos más tristes esta noche…pero no puedo porque no soy poeta como Neruda. Pero si puedo hacerlo con palabras llenas de nostalgia que tengo guardadas en el corazón. Palabras para honrar la amistad, glorificar el amor, para no dejar de sentir aun cuando las neuronas se desgastan.

Empezaré con el 16 de agosto de 1962, día que la muerte me invitó a conocerla sin ambages, dueña del cuerpo inerte de mi amigo Andrés Tuñón, ahogado a sus 16 años en la noria de San José detrás de la iglesia del mismo nombre. Su guadaña me atravesó el corazón junto con los de todos los muchachos de calle 13 oeste Santana.

Después, cuando el tiempo curandero de heridas había hecho su trabajo apareció otra vez, sin anuncio, pero puntual como siempre, el 11 de agosto de 1987 enroscada en el corazón con angina de fumador de papá. Entonces se me partió el alma en dos. En su féretro a su lado en el velatorio de la iglesia de Santa Ana me hizo compañía Ricaurte Soler. Papá murió el mismo día del cumpleaños de Ricaurte y decidió no celebrar su onomástico.

Chuchú Martínez

El tiempo, del que ningún poder logra disponer reservó el 14 de agosto de 1994 para propinarme un dolor infinito, como el que define Chuchú Martínez con su filosofía matemática del infinito. A los 62 años de edad un infarto al miocardio terminó con la vida material de Ricaurte Soler. Ese día físicamente se fue, es verdad; pero aún está con nosotros y eso también es verdad.

Así pues, hoy podría escribir los versos más tristes, pero no lo haré porque no puedo y además porque no quiero. Y ya no hablaré de más nada. Sea”.

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta