Por: José Dídimo Escobar Samaniego

La alegría de los padres es; ver cosechar éxitos en buena lid a sus hijos y su descendencia de forma que, avanzan en la actividad virtuosa de engrandecer a la humanidad y procuran darle, con la bendición de nuestro Señor, un alto sentido a nuestra existencia sobre la tierra.
Hoy acompaño a mi hija María Milagros Escobar González, a su graduación de la maestría en arquitectura por la renombrada universidad de Edimburgo, Escocia.
Su trabajo de Graduación «The Capital of the Panama Canal Zone and The Negogiations of Heritage. Balboas Dissonat Identity.» está vinculado a lo que es un propósito práctico y útil para Panamá, porque desde que la Zona del Canal revirtió oficialmente a manos panameñas, el 1 de abril de 1982, 30 meses después del intercambio de los instrumentos de ratificación de los Tratados del Canal de Panamá, Torrijos-Carter, la república de Panamá logró establecer en 1997 La Ley 21 del 30 de junio, de ordenamiento territorial de ese territorio, pero hoy día, la avaricia y la corrupción le han perdido la pista al cumplimiento de la Ley y se ha perdido también, el sentido de la incorporación responsable de ese territorio a la vida, económica, social y cultural al resto de país y sobre todo como preservar ese patrimonio para las actuales y futuras generaciones.
Este trabajo tiene la virtud de poner el dedo sobre la llaga y genera una esperanza cierta de que, los patriotas que hemos luchado a lo largo de la historia nacional, no hemos arado en el mar.

El Estudio de María Milagros, por el cual optó, por la maestría en Edinburgh School of Architecture and Landscape Architecture que es parte del Edinburgh College of Art, trata de un estudio profundo de lo que fue la capital administrativa de la extinta Zona del Canal de y el modelo arquitectónico que predominó en esa área, con sus características que tomaron en cuenta el relieve, clima y todos los aspectos del trópico húmedo.
A nuestra hija María Milagros Escobar González, la felicitación de su madre, sus hermanos, tíos y primos, por su esfuerzo académico y su compromiso con Dios, su patria y su familia.
10 Hay varios Likes:) Gracias...
El Periódico de Panamá Revista de Análisis Político, Económico, Social y Cultural.
