Últimas Noticias...

Se quedará el canal sin agua.|

 


Por: Sergio Sánchez Silvera
Periodista

sserfoto@gmail.com

 

La interpretación errónea de un texto podría dejar el canal sin el recurso agua del cual depende su funcionamiento.

Interpretar el Término. En ocasiones la interpretación de un párrafo o de una larga excerta legal traen incluso guerras entre naciones o graves conflictos internos al no ponerse las partes de acuerdo en la correcta interpretación de lo que está escrito a la hora de determinar su  correcta aplicación; en el caso del Canal de Panamá, pareciese que la interpretación de dos palabra, ojo, no un párrafo o todo un tratado, sino tan solo dos palabra pone en peligro el futuro del canal. Este término de dos palabras es cuenca hidrográfica.

Conocemos de numerosos cuestionamientos, de las numerosas preguntas elevadas a la Comisión del Canal y luego a la Autoridad del Canal que han girado en el sentido de cuál es la interpretación que los regentes del canal cada uno en su tiempo han hecho del  término cuenca hidrográfica. De esta interpretación han derivado la actitud y la actuación que la Autoridad del canal ha tenido hacia el mantenimiento de las cuencas y sub cuencas del canal y los consiguientes y graves problemas que aún en estos momentos se manifiestan a lo largo y ancho de los lugares en donde la autoridad no se ejerció en detrimento de la cuenca.

Una definición muy sencilla y sin mayores pretensiones sacada de Wikipedia nos dice:   “Una cuenca es un territorio cuyas aguas fluyen todas hacia un mismo río, lago o mar, y a esta clase de cuencas se les llama “cuencas hidrográficas”. Una cuenca hidrográfica es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. Es decir, es una especie de “embudo” del territorio por el que escurre el agua desde las partes altas, hasta llegar a un punto en común, de donde sale el toda el agua que fluye hacia otro lado”.

Si se busca la definición de cuenca hidrográfica en libros especializados de Biología, ecología y ambiente encontraremos que todos ellos definen en términos similares lo que es cuenca hidrográfica. Entonces debemos entender que cuenca es todo el terreno que recoge agua para la quebrada o el río en cuestión, no es solo el agua que corre en el río, interpretación que la Autoridad del Canal usa.

La constitución Nacional en el títulos XIV  El Canal de Panamá en el artículo 316 segundo párrafo es clara al señalar: “A la Autoridad del Canal de Panamá le corresponde la responsabilidad por la administración, mantenimiento, uso y conservación, de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, constituido por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias en coordinación con los organismos estatales que la ley determine”…..

Los motivos que han tenidos las diferentes administraciones para no ejercer la autoridad que por ley tienen que aplicar en protección del ambiente y que hasta reclamable judicial podría ser, no lo conocemos y lo dejamos para que nuestros lectores especulen y le pongan el color que quieran. Lo que diremos pues es lo obvio, detrás se han movido intereses económicos y políticos.

La ausencia de esta aplicación del mandato de la ley les impone a la ACP se puede ver reflejado en numerosos problemas que han alcanzado titulares en nuestros medios de comunicación y ni que hablar de los que no han llegado a tales instancias pero que se han manifestado en protestas ciudadanas y creación de organizaciones cívicas que exteriorizan su malestar en diversas formas.

Debido a el corto espacio que disponemos sólo presentaremos unos pocos titulares de noticias que alcanzaron un diario, en particular todos los titulares los hemos tomados de los diarios nacionales y usted los puede buscar en cualquier hemeroteca o internet. Debe entenderse que en los problemas son mucho más abundantes y de diferentes categorías, se podrían encontrar también mucha información en otras fechas y otros diarios.

Parque Soberanía pide atención

El Panamá América

29/5/2007 – Yaritza G. Mojica

Se trata de un área protegida que enfrenta problemas por la falta de guarda parques, ausencia de cultura ambiental de algunos visitantes y caza furtiva, entre otros. SÓLO 10 guardaparques tienen la gran responsabilidad de proteger las 19 mil 541 hectáreas del Parque Nacional Soberanía. Eso se traduce en un promedio de 1, 954 hectáreas para cada uno. Sin embargo, en la práctica la realidad es otra. La diversidad de su flora deja a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, asombrados por las diferentes tonalidades de verde Igualmente el enorme tamaño de los árboles, sus más de 1,300 plantas y su fauna compuesta por alrededor de más de 600 especies, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, es otro de sus atractivos

El artículo se refiere a las necesidades que tiene el parque en cuanto a su mantenimiento y el descuido en que lo tiene el gobierno, entiendo que este problema sería menor si la ACP cumpliera con la constitución.

Amenazas en las áreas protegidas

La Prensa

13 mar 2005 — Los tres grandes pulmones naturales de la capital –el Parque Natural Metropolitano, el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Camino de Cruces.

Este artículo se refiere a la desprotección que existe en estos parques nacionales cuyas corrientes de agua son tributarias de los lagos del canal, debemos resaltar que la Autoridad del Canal no fijó ninguna posición cuando se privatizó gran parte del Parque Camino de Cruces, entiendo que era su deber proteger la naturaleza y no la privatización.

Parque Chagres, en peligro por concesiones mineras LA PRENSA

29 jun 2015  Ohigginis Arce Jaramillo

La minería metálica, asentamientos informales, agricultura y otras actividades afectan esta reserva natural de la capital.

El artículo se refiere a la forma como se ha permitido que números panameños se introduzcan en el parque a ejercer actividades que impactan el ambiente del parque; sobre todo como se a permitido a la cementera Cemex trabajar 500 hectáreas en la zona de amortiguamiento del parque. Destaco sobre todo la gran población del Lago Alajuela y las actividades como la cría de cerdos, actividad totalmente discordante con la potabilización del agua que se efectúa por el IDAAN aguas abajo.

Residentes de Nuevo Caimitillo denuncian tala ilegal minería en el Chagres

16 mar 2021 —  Luis Miguel Ávila.

Residentes del sector de Nuevo Caimitillo, una comunidad apostada dentro de los predios del Parque Nacional Chagres denuncian la realización de tala ilegal de árboles y minara a cielo abierto a gran escala situación que les preocupa, ya que el sector donde se esta dando es área protegida por la Autoridad del Canal de Panamá

Cada temporada seca numerosas personas nacionales y colombianos entran en el parque y se dedican a la minería ilegal lo que causa gran impacto en el parque, porque enturbian el agua perjudicando a la fauna en particular, pero el impacto mayor para los humanos consiste en el mercurio que se usa para extraer el oro y que es un veneno activo que puede llegar a la potabilizadora de Chilibre.

Estos cuatro artículos que cito son solo una mínima cantidad que sirve para ejemplificar los cientos de titulares que encontraremos en los diarios nacionales referidos a las cuencas hidrográficas del canal y pienso que no está de más volver a recordar que sin agua no hay canal.

Que debemos esperar. Es hora que la Autoridad del Canal empiece a responsabilizarse de ser autoridad y aplicarse a ello, pareciese que los rectores de esta institución del estado seguirán evadiendo alegremente los dolores de cabeza que implicaría el ejercicio de esta autoridad, por ello no han dicho nada cuando el Ministerio de Comercio ha pretendido vender cada ápice de tierra para los negocios inmobiliarios y también cuando los políticos de toda laya, de todas las toldas y todos los niveles principalmente alcaldes y representantes de Arraiján  han repartido las tierras de la margen oeste del área revertida como si fueran de su propiedad o cuando invasiones han acabado internándose en áreas de operación del canal sin que los encargados de ocuparse de estos menesteres digan ni pío. No vimos a la Autoridad del canal pronunciarse cuando el alto mando de la Fuerza Pública pretendió tomarse 400 hectáreas del parque Metropolitano para instalar un cuartel

Propongo como solución inmediata el que los regentes que dirigen o han dirigido la toma de decisiones respecto a medidas medioambientales sean destituidos por la incapacidad demostrada para hacerle ver y entender a los comerciantes economistas y abogados que toman las decisiones administrativas del canal la importancia que tiene para el funcionamiento del mismo el “termino cuenca hidrográfica”, su significado dentro  del artículo 316 de la constitución, se merecen el escarnio público por ser incapaces de informar a los que asesoran la importancia de los Parques Chagres, Soberanía, Metropolitano, Camino de Cruces, Altos de Campana y El Omar Torrijos Herrera para que la cuota necesaria de agua para el canal exista. Igualmente propongo que todo el personal que quede en los departamentos en cuestión, sean reeducados hacia una verdadera actitud de protección de las cuencas y sub cuencas del Canal.

El Canal genera los fondos necesarios para reeducar a los funcionarios de los departamentos de ambiente, tiene suficientes fondos para contratar los guardaparques que se necesiten para un trabajo de protección eficiente en las cuencas, añado que los guardaparques deberán ser empleados de la Autoridad y no contratados a empresas privadas que parece ser parte del gran problema.

Finalmente propongo una Autoridad que ejerza lo que la ley le impone, que se adecue a lo que se define como cuenca hidrográfica no vaya a ser que la cuenca hidrográfica desaparezca o deje de aportar el caudal de agua que necesitamos para que el Canal continúe siendo Canal.

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta