La Nación Cede En Leguas Y El Sentimiento Patriota Lejos De La Gloria De Otrora Tiempo.
La Troika Gobierno – Oligarquía – First Quantum, Juegan Al Gran Negocio De Explotación De Nuestros Recursos Minerales.
Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político.
El gobierno del presidente Mulino, en el cual existen varios miembros vinculados a la Minera, en abierto desacato a la Constitución que obliga a respetar los fallos de la Corte Suprema de Justicia, abre puertas para entregar la riqueza mineral del país por encima del Estado de Derecho.
Lasautoridades y representante de las élites del poder económico, han venido dando curso a la estrategia, que apunta a enervar el concepto de patria y de nación.
Recién, el gobierno celebraba, que había logrado que la empresa MINERA QUANTUN, reconociera que los minerales de la mina de Donoso, Colón, le pertenecen a la nación. Me pareció extraño tal afirmación, en tanto esa titularidad está claramente contemplada en la Constitución nacional.
Lo anterior, nunca debió ser objeto de debate en una negociación. Recuerdo, que hubo un ministro del gobierno de Cortizo, que ante una afirmación en la dirección mencionada, guardó silencio, lo que provocó la molestia del Dr. Marcel Salamín, que criticó acremente esa posición pasiva del resto de la «comisión» que negociaba con la empresa minera.
El hecho, que el tema saliera a flote, con la afirmación del presidente, de que First Quantum, aceptó que los minerales del subsuelo son propiedad de la nación panameña. Si alguna vez, la empresa minera planteo semejante dislate, incurrió en falta de respeto al país y a su soberanía. Lo dicho por el presidente, dio entender que, el tema de la titularidad de esos recursos, estuvo en la mesa con esa empresa. Una falta de respeto de First Quantum e igual del gobierno, que no la denunció oportunamente.
Que First Quantum, reconozca que Panamá, es el dueño de los minerales, a nosotros nos resbala. Nunca Panamá ha renunciado o cedido la titularidad de esos minerales.
Somos del criterio, que esa empresa, se ha conducido fuera de ética alguna con la nación. Se ha creído que está por encima de la soberanía e independencia del estado nacional. Los fallos de la Corte Suprema de justicia, puso en evidencia el carácter abusador y leonino contra los intereses de la nación con complicidad de vende patrias y detractores del sentido de nación y patria.
En los últimos tiempos, esa conducta entreguista la hemos visto florecer. Ejemplo de ello, se dio con la presencia de Odebrecht, que hizo y deshizo en materia de corrupción. Extorsión y chantaje por doquier, igual que Quantum Fisrt, para someter a la nación y desgraciadamente, malos panameños, adentro del estado como afuera, influyen para que esta empresa, sin moral alguna para estar en el país, retorne a sus operaciones. Poco o nada le han valido los fallos de la Corte Suprema, que declaró inexistente la presencia de esa empresa en territorio de Panamá, señalando un ultraje a la nación, las actividades y operaciones de la misma en territorio de Panamá.
Debilidad extrema exponen las autoridades, quienes se han dejado de chantajear y se avienen a aflojarse el cinturón de una correcta posición de patria frente a la empresa. Tanto es así, que somos del criterio, que se ha venido conversando con esa empresa y hasta posibles acuerdos ya están en ciernes.