Últimas Noticias...

Minera Cobre Panamá. Otro Tema Inconcluso.     

Irrespeto a la dignidad de la patria.

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político.         

Cobre Panamá, sudsidiaria de la firma canadiense First Quantum Minerals, se está llevando un promedio de más de diez millones de dólares diarios  en distintos minerales, incluyendo ordo y cobre y lo esta haciendo desde hace varios años, sin ningún documento legal que la ampare, lo cual constituye un claro delito de apropiación y sustracción arbitraria de la riqueza y el patrimonio nacional.
Reír o llorar, otro de los tantos baipaseos y nada concreto. La Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el contrato ley, mediante cual operaba. El fallo demoró, en virtud d emano peluda, para ser publicado en la gaceta oficial. La empresa pidió aclaración de puntos del fallo, toda con la clara intención deliberada de baipasear el fallo del máximo tribunal de justicia.

La presión ciudadana y de las organizaciones ambientalistas ejercieron una fuerte presión para cancelar la operación de esa empresa. Otros sectores populares abogaron por una nueva negociación que le asegurara al país ingresos justos y condiciones para minimizar los efectos que se derivan de la operación minera a cielo abierto, misma que en otros países ha sido prohibida.

En Panamá, esta empresa Cobre Panamá, se encontró con un paraíso. De los más de cientos de millones que le aseguraba dicha inversión, el país recibía (recibe) la ridícula suma de aproximadamente 22 millones.

El gobierno nacional, de Laurentino Cortizo, presionado por el pueblo, opta por una negociación. Después de algunos meses, anuncia en conferencia de prensa, que se había llegado a un acuerdo y que el estado recibiría una millonada que rondaba los 300 y tantos millones y que estos se destinarían a resolver la situación financiera del programa de IVM del seguro social y el señor y novel vicepresidente, dio por sentado y resuelto la crisis del seguro social.

El gobierno por los alrededores señaló que, se estaba en la redacción del contrato, materia por técnica algo compleja.

El cuento para no acabar, a la fecha no hay contrato y la empresa minera Cobre Panamá, sigue operando de hecho, sin base legal y aquí no ha pasado nada. La Asamblea sigue en espera del proyecto de contrato ley y el gobierno no da señales de vida en esta materia.

Como decía mi abuela, colorín, colorado, a la fecha ni millones y nada. Mientras la empresa minera, invierte millones en publicidad, vendiéndose como la generosidad en persona y la octava maravilla del mundo y que los poblados alrededor de la empresa, igual sus trabajadores, son un ejemplo de solidaridad y desarrollo en el país.

Al día de hoy, la ciudadanía, no conoce, si es que hay, tal nuevo proyecto de contrato ley.  Algunos del gobierno, apelando a una norma constitucional, señalan que la Asamblea, en el evento de que sea enviado, solo puede aprobarlo o rechazarlo. Nada de cambios en su articulado. Bueno, lo concreto hoy, ni contrato, ni millones y la empresa de marras usufructuando nuestros recursos minerales y lo peor operando sin base legal. ¡Que viva el despojo!

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una candidatura interesante.

Eduardo A: Reyes Vargas     He esperado un tiempo  prolongado para hacer una reflexión …

Deja una respuesta