Últimas Noticias...

50 AÑOS DEL PADRINO Y EL DECLIVE DEL CAPITALISMO

Por. Jaime Flores Cedeño

Este año 2022 el mundo del cine conmemora los 50 años de la presentación en pantallas “Del Padrino”, novela original de Mario Puzo, su filmación estuvo bajo la producción del joven Francis Ford Coppola.

El papel principal fue interpretado por Marlon Brandon, actor de 47 años, que venía teniendo problemas de adicciones, impuntualidad y muy difícil de tratar. Para la puesta en escena, Brandon, no se encontraba en su mejor momento. Eso sí, era un ícono en el cine desde los 50 y había desarrollado papeles con directores de prestigio en la época como: Fred Zinnermann y Elia Kazan, productor de la película “Nido de Ratas”, con esta, se lleva su primer Oscar, el segundo fue, con el Padrino y su papel de “Vito Corleone”.

Brando no aceptó el premio en 1973 y se ausentó de la ceremonia en solidaridad con los pueblos indígenas que eran maltratados por las películas de Hollywood (tomados como villanos y asesinos) decidió enviar a la ceremonia a Sacheen Littlefeather, una nativa de los USA, quien al subir a la tarima rechazó la estatuilla, no sin antes decir unas memorables palabras:

“Soy una apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brandon. Me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica y en la televisión. Y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee…”

Littlefeather, al terminar sus palabras fue más abucheada que aplaudida por los actores, gesto que demostró la mediocridad e intolerancia de las denominadas “estrellas”. Este año 2022 la industria del cine pidió perdón a la dirigente indígena por el trato cruel recibido.

Las pantallas desde los años 20 y 30, marcaban a los indígenas como enemigos de los blancos, distorsionando la historia de los USA (en la película la Diligencia, 1939, de John Ford y con el papel estelar de John Wayne, fue una de las pioneras en poner a los indígenas como malvados, la cinta se llevó dos premios de la academia).

Contrario a la historia distorsionada que promueven los círculos de poder en los USA, fueron los blancos quienes desarrollaron una política de exterminio hacia los indígenas durante la expansión al oeste, a sangre y fuego, inclusive, llegaron a matar millones de búfalos para que los originarios murieran de hambre.

El cine de aquel entonces, y cuyo contexto ha variado poco, se caracterizaba por su alto grado discriminatorio y elevaba la supremacía blanca por encima de las otras etnias, (a parte de su contenido ideológico burgués y perseguidor, recordemos, “la cacería de brujas” en los 50, en contra de actores, productores y guionistas, durante la Guerra Fría) siguiendo los lineamientos vertidos en los años 40 del siglo XIX, con el Destino Manifiesto que consideraba a todas las razas no blancas inferiores.

La novela de Mario Puzo, publicada en 1969, lo salvó de su situación económica que era precaria, no había tenido mayor éxito en otros escritos. La Paramount Picture se interesó en la misma y dio comienzo de esta forma a la búsqueda de su personaje principal. El único que pensó en Brandon fue Coppola, dado que el afamado actor se encontraba en una lista negra, aunado también, a que sus últimas películas no habían sido taquilleras. El papel de Corleone había sido pensado para otros actores, entre estos: Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Wearren Beatty y Robert Redford, al final Marlon Brandon se impuso.

EL PADRINO Y EL DECLIVE DEL CAPITALISMO

La película más allá de su producción nos habla de la mafia italiana que controlaba distintos negocios ilícitos bajo un esquema de amenaza, traición y muerte. Esta mafia es un reflejo del sistema capitalista mundial en decadencia, que aplica todo tipo de medidas desde el aparato de gobierno y a nivel privado para enriquecerse de los más pobres. La corrupción, el lavado de dinero, la quiebra forzada de empresas, desconocer los derechos de los trabajadores, son muchas de las prácticas de acumulación que llevan a cabo estos grupos de poder para vivir en la opulencia y el despilfarro, mientras que millones de seres en este planeta no tienen nada para comer y viven en la pobreza absoluta.

La mafia capitalista, idéntico a los que salen en la película, poseen mansiones, carros de lujo, amantes, propiedades y se blindan con matones a sueldos que no desestiman acabar con la vida de los que se oponen a su proceder mafiocrático. En Colombia, Brasil, Tailandia y otras latitudes se asesinan a cientos de dirigentes populares cada año por atreverse a desafiar a las oligarquías locales, en Panamá, hemos tenido mártires obreros y populares, que enfrentaron al sistema.

La mafia italiana de la película (existen en todos los países), compraban a la policía, tenían jueces, abogados, periodistas, sindicatos amarillos, escritores, testaferros y gente pública, que estaban al servicio de sus intereses. La burguesía, de manera similar, ha ejercido a lo largo de la historia el control absoluto sobre los estados con base en sus intereses de clase, son los dueños de los medios de producción, y manejan medios de comunicación dedicados a justificar su condición explotadora.

Es propio señalar, que dentro del sistema existen empresarios con buenas prácticas y aplican en sus fábricas e industrias acercamiento con los trabajadores para que tengan mejores condiciones de vida, lo que es loable en todo sentido, pero por lo general constituyen la excepción.

La producción, si bien es ficticia en cuanto a personajes, con la excepción de Al Martino, quien hace el papel de Johnny Fontane, escena atribuida al rechazo y la presión que hizo Sinatra con la mafia para ganarse un papel en “De aquí a la eternidad”, todo lo que transcurre en la película, es el fiel reflejo de la sociedad capitalista explotadora, creadora de élites empresariales que dominan con invasiones, golpes de estado, paramilitares, fraudes, corrupción, saqueo y despojo a los pueblos del mundo que luchan por su libertad.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.75 ( 14 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Necesidad De Estados Críticos, No Genuflexos Y Sus Desafíos.   

Por Ramiro Guerra M.    Abogado y cientista político. Noviembre de 2022.   Me llamó la …

Deja una respuesta