Últimas Noticias...

Urge Que El Prd Vuelva A Las Sendas Del Torrijismo: Es Su Única Esperanza

Por. Gonzalo Delgado Quintero

La muerte de Omar Torrijos, en un extraño accidente aéreo, contrario a lo físico, no pudo borrar su imagen moral y revolucionaria que cada vez más se agiganta. A pesar de los 41 años del triste suceso, su presencia sigue viva en el agradecido corazón de quienes lo evocan y lo recuerdan. Todavía siguen vivos muchos panameños que lo conocieron y caminaron con él. Lo bueno es que gran parte de ellos, ahora viejos torrijistas, al menos, le han podido trasmitir a sus hijos y nietos toda la gran transformación que logró este líder continental que supo concitar a todos los líderes del mundo para lograr su principal objetivo que fue la conquista del Canal y con ello, desaparecer la quinta frontera.

Ese sentimiento torrijista sigue intacto, viejos de la época guardan grandes recuerdos de ese periodo vivido por ellos y jóvenes de hoy, que han estudiado la vida y obra de Omar, también profesan su pensamiento y lo acogen como su líder y guía.

Sin embargo, también es cierto que con la desaparición física de Torrijos el 31 de julio de 1981, muchas de sus obras fueron malogradas. Unas fueron privatizadas y otras desaparecieron. Los asentamientos cooperativos campesinos, las empresas agropecuarias, hidroeléctricas y de comunicaciones sucumbieron tragadas por las grandes bocas del nuevo capitalismo transnacional.

En lo político, desapareció el poder popular en 1983 y las fuerzas armadas finalmente en 1989. Se impuso un nuevo modelo económico y con ello, se consolidó el sistema neoliberal, acabando con el Estado benefactor que apenas si pudo asomar cuando Omar Torrijos en los años 70; no obstante, lo tanto que se logró.

En lo político nos quedaba también el Partido Revolucionario Democrático; sin embargo, a partir de ese fatídico 31 de julio, el PRD comenzó una odisea que aún no termina. Con la avalancha de inscripciones, llegaron  advenedizos con la tarea perversa de borrar las ideas torrijistas. Con  exacerbados criterios electoralistas y reclamando inmerecidos espacios, fueron rápidamente construyendo una estructura clientelista que ha logrado en gran medida apartar a viejos militantes en medio de las vacilaciones de las fuerzas progresistas internas y externas que no logran hasta el momento actual, el reacomodo en esta lucha por preservar el ideario y la praxis torrijista dentro y fuera del PRD.

El presente, es un momento políticamente muy especial e inédito. A quienes les corresponde, deben dar explicaciones; y no es justificar, es rendir cuentas. De lo contrario es una derrota estrepitosa lo que nos espera en el 2024. Eso significa que se debe luchar contra los vicios electoralistas de nuestro partido, contra la compra de votos, las prebendas hechas promesas, el amiguismo, el fraccionalismo y las conductas anti éticas. El filo revolucionario y torrijista es escuálido en el accionar político del PRD y del gobierno.

Estamos mediatizados y divorciados de la yunta pueblo-gobierno-partido. Esta idea apenas si se sostiene, solo un cambio de vueltas al torrijismo salvará que no caiga definitivamente la última y principal pata (PRD) sobre las que se sostenía el proceso de Omar Torrijos Herrera.

El autor es periodista y escritor

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.24 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

95 Aniversario del Nacimiento del Gral. Omar Torrijos Herrera.

Recordando a un dirigente comprometido con su patria Miguel Montiel-Guevara  El 13 de febrero de …

Deja una respuesta