Últimas Noticias...

70 AÑOS DE “CANDILEJAS” OBRA MAGISTRAL DE CHARLIE CHAPLIN

Por Jaime Flores Cedeño

 

Este mes de octubre (2022) se cumplieron 70 años de una película prodigiosa del genio de cine, Charlie Chaplin, que llevaba en su metraje una melodía que hemos escuchado y cantado desde jóvenes, cuyo nombre es: Candilejas. La melodía fue cantada por los brasileiros José Augusto, Roberto Carlos y, el español, Julio Iglesias, entre otros.

La biografía de Chaplin, es muy conocida, nació en Inglaterra en 1889 y falleció en Suiza en 1977. Fue conocido en la década del 10 y del 20 del siglo pasado como, Charlot.

Sus películas tenían mucho que ver con su infancia y juventud, sus progenitores eran personas humildes. Su padre falleció siendo un infante y su madre padecía problemas mentales. Chaplin estuvo algunos años en orfanatos y viviendo las calles bajo situaciones de penuria, siempre guiado por su hermano mayor Sydney. Muy joven actuó en la compañía teatral de Fred Karno, su maestro en actuación. El talento artístico de Charlot se veía en los escenarios, su arte convertido en comedia divertía a los espectadores en Londres. Era una época donde el cine aún estaba en sus primeros inicios, las películas eran de corto metraje (5 o 10 minutos) y se exhibían en cinematógrafos.

La compañía de Karno viajó a los Estados Unidos con resultados positivos, dado que productores de ese país se fijaron en Charlot y decidieron contratarlo. Desde aquel entonces Chartot, primero, Chaplin, después, iniciarán una carrera cinematográfica digna no solo de ver y estudiar. Mis favoritas son: “La quimera de oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931) y “Tiempos modernos” (1936), que trata sobre el impulso de la industrialización en los USA y el desplazamiento de mano de obra, ha sido considerada dentro de las 10 mejores películas de la historia del cine.

En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas, lideradas por fanáticos de derecha de la Guerra Fría, iniciaron un proceso en contra de Chaplin, a quien acusaron de comunista. En 1952, en el marco de la presentación de “Candilejas”, fue obligado a salir del país y tomó exilio en Suiza, donde vivió hasta su muerte. Volvió a los USA en 1972, para recibir un Oscar a la mejor partitura musical: “Candilejas”. (Aunque la película se exhibió en 1952, no había sido presentada en los Ángeles hasta ese entonces. En esa época era muy distinto a hoy día donde solo pueden participar producciones con dos años previos de presentación.

La canción “Candilejas” fue dedicada a su esposa Oona O’Neill, 36 años menor que él (se casaron el 1943 cuando ella tenía 18 años y Chaplin 54), lo acompañó hasta su deceso, cuando contaba con 88 años de edad.

La letra de la canción narra el amor que Chaplin tenía por Oona y cuya diferencia de edad no fue obstáculo para su eterno vivir.

En los 70 años de “Candilejas”, recordamos a Charlie Chaplin, uno de los grandes hombres del siglo XX, quien fue admirado por otro genio como Albert Einstein, quien el 2 de febrero de 1931, en la presentación de “Luces de la Ciudad” le dijo:

“Lo que más admiro de tu arte, es tu universalidad. Tú no dices una palabra, y sin embargo … el mundo te entiende”.

 

A lo que Chaplin le responde: “Es cierto, pero ¡tú fama es aún mayor! El mundo te admira, cuando nadie te entiende”.

Letra. Candilejas Charles Spencer Chaplin

Tú, llegaste a mí,

cuando me voy

eres luz de abril,

yo tarde gris.

Eres juventud, amor,

calor, fulgor de sol,

trajiste a mí,

tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas,

te adoré

entre Candilejas,

yo te amé.

La felicidad que diste a mi vivir, se fue

no volverá, nunca jamás,

lo sé muy bien.

Tu llegaste a mí,

cuando me voy

eres luz de abril,

yo tarde gris.

Eres juventud, amor,

calor, fulgor de sol,

trajiste a mí,

tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas,

te adoré

entre Candilejas,

yo te amé.

La felicidad que diste

a mi vivir, se fue

no volverá, nunca jamás,

lo sé muy bien.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

User Rating: 4.15 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La prehistoria narrada en un parráfo.

Narrativa corta. Autor : Ramiro Guerra. Del fondo del océano, emergieron, para surcar los cielos. …

Deja una respuesta