Últimas Noticias...

¿Un PRD renovado?.|


Por: Eduardo A. Reyes Vargas

 

 Un partido que cumplirá el once de marzo casi 43 años de existencia. Pre invasión y post invasión ha sufrido derrotas y triunfos electorales como la gran mayoría de los partidos en nuestro patio electoral.

Su última victoria con cifras preocupantes, lleva a nuestro actual presidente Nito Cortizo a la Presidencia al igual que diputados , representantes , alcaldes etc.

El Parido a mi modesto juicio ha presentado algunas debilidades en el ejercicio  doctrinal , alejándose  dentro de esa corriente como otros partidos del mundo de igual tendencia de los fundamentos de la socialdemocracia.

Post invasión cae más en el pragmatismo que en la sustentación de sus fundamentos filosóficos originales.

Puede ser explicable dentro del contexto geopolítico del mundo.

Sin embargo aun aceptando esas causas, lamentablemente algunos de sus miembros en el ejercicio de poder gubernamental  han sido objeto de insinuaciones  de actos de corrupción de todo tipo.

Lamentablemente algunos signos externos de riqueza parecen sustentarlo.

Quizás como decía Omar, sus valores éticos y morales, no aguantaron el cañonazo  de los millones.

 Con toda y esas falencias, el Partido alcanza casi 700,000 inscritos. Un 25 por ciento aproximado de la población con derecho al voto. Cifra halagüeña,….pero  ?

Desconozco cuantos conocen las bases ideológicos del PRD e inclusive los Estatutos vigentes.

Percibo una minoría.

Pueden leerlos en la página electrónica del PRD

El 27 de marzo el Partido se enfrenta a elecciones internas para Delegados.

Creo participan unos 12,000 miembros. Casi un  dos por ciento de sus miembros

Soy residente del Corregimiento de Betania.

Me agradaría que los aspirantes a ser delegado del Partido y otras posiciones,  por las responsabilidades inherentes a esos cargos , buscasen la manera de dar a  conocer cuáles son sus propuestas de renovación y fortalecimiento para el PRD.

Sabemos que pocas golondrinas no hacen el verano, pero es gratificante conocer sus posiciones.

Hay debilidades partidarias. Un número plural de delgados pueden iniciar esa necesaria renovación.

Sé existe poco tiempo para lo solicitado, pero a través de la misma Página del Partido o redes sociales en igualdad de participación, en forma breve cada aspirante, podrá exponernos sus ideas innovadoras  para el Partido.

Ir el 27 de marzo a unas elecciones sin conocer estas ideas de los aspirantes a delegados, nos acerca simplemente al clientelismo.

Si dentro de este ejercicio y otros por venir, la oferta electoral no llena nuestras aspiraciones renovadoras, entraré como muchos en una reflexión profunda de qué hacer en el 2024.

SOY Miembro fundador, sin haber renunciado nunca al partido, con una militancia muy modesta, frente a algunas frustraciones  por las debilidades que mencionó dentro del PRD.

Ojalá ese relevo generacional que nos hablaba  Omar, estudioso  y practicantes de los principios y filosofías doctrinales  pueda hacer del PRD un partido moderno que responda a las aspiraciones de sus bases y  de la ciudadanía.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.43 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un crimen injustificable.

(Video Sensible) En Israel acaba de retornar al poder Benjamín Netanyahu y con él, la …

Deja una respuesta