Últimas Noticias...

Tramas Y Conflictos De Intereses Que Contaminan La Institucionalidad.          

Por Ramiro Guerra M.       Abogado y cientista político.         

 

Hay un dicho que de pequeño escuché a los abuelos y a cada rato nos los encaraba. «ya estás grande para que te agarren de pendejo”.

La política y el escenario electoral, da cuenta de duros conflictos de intereses que se dan y no resulta fácil auscultar, quienes mueven los hilos de la conspiración y todo tipo de confabulaciones. En este escenario, orientar e ir más de lo que el fenómeno nos vende como verdad, es una tarea de gran relevancia, para no ser objeto y menos el pueblo, de manipulación. Desde lo anterior, he venido demandando de la intelectualidad, mayor compromiso con lo expresado. Lo que denomino una conducta más martiana (José Martí).

Estas conspiraciones y confabulaciones, enturbian el ambiente; pero lo grave es que trascienden a la institucionalidad y la contaminan. La comprometen en su hacer mediador transparente.

En estos últimos días, las televisoras, canal trece y dos (tvn) a diario ejercen presión sobre el tribunal electoral, con el tema de Martinelli. Inhabilitación del candidato Martinelli para ya. ¿Debido proceso de qué?  Pero pregúntese, quienes son los dueños de esos canales. Evidente, prominentes figuras de los clanes de la oligarquía. Lo que me indigna de lo anterior que, opinólogos, se hacen la vista gorda ante este nivel de las contradicciones. Pareciera que, el tribunal electoral, sería lo mejor si procede con la inhabilitación del susodicho. Pero, como no lo han hecho por razones de procedimientos, inventar brumas de dudas sobre dicha jurisdicción.  Remito al inicio de este artículo, años en estos menesteres para que nos manipulen y nos tengan  como visitante de circo.

La condena ya se dictó.  Pero todo se ha complicado por la institución del asilo político del exmandatario. Guste o no, eso es una realidad y hay que lidiar con eso.  Miren hasta donde llegan algunas opiniones. Hay que romper relaciones diplomáticas con Nicaragua. Daniel Ortega, es un dictador. Pienso que no tienen idea de lo que es romper relaciones con otro país. Y más cuando el país otorgante actuó en derecho.

No veo al expresidente librándose de la pena impuesta. A menos que en futuro, la correlación de fuerza, de curso a una desaparición, borrón de la pena (Amnistía).

Los ataques al tribunal electoral, hasta cierto punto vienen jalonados por ese conflicto acérrimo de intereses.

Algunos dirán al leer este artículo, lo que pasa es que Ramiro Guerra es hermano del magistrado Luis Guerra y con mucho orgullo soy consciente de ese vínculo. No, trato y procuro, ver la esencia del fenómeno, del noúmeno, como suele citar Silvio Guerra de la filosofía kantiana.

Reitero, el conflicto de intereses es muy agudo; no se trata de apelar a la lucha de clases, de por si un fenómeno existente en la sociedad, sino de no dejarme o que nos agarren de pendejos.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.57 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta