Por Ramiro Guerra Morales
Abogado y cientista político.
El concepto del mayor beneficio colectivo que señaló Omar Torrijos a propósito de los ingresos que recibe el estado de la actividad canalera, para enfocarlo en dirección a una estrategia de desarrollo nacional, cayó en el vacío.
Por qué las autoridades son renuentes a implementar una política de recaudación progresiva y estamos a merced de una tributación regresiva. En vez de lo anterior, las autoridades optan por financiamiento externo (deuda) para balancear déficits de gastos e inversión.
La respuesta: no hay política de desarrollo nacional sostenible. En consecuencia, menos políticas para resolver las desigualdades sociales. Las autoridades nada cambiaron con relación a los gobiernos anteriores. El mismo modelo neoliberal agotado, a pesar de que la Cepal lo ha advertido.
Los horizontes son inciertos y apuntan a reiterar los mismos problemas. La crítica vale para los sectores democráticos y populares del país. Lo coyuntural es lo que define la agenda de lucha. No hay estrategia que oriente o sirva como norte a la agenda de lucha social.
6 Hay varios Likes:) Gracias...