Últimas Noticias...

Pilotos de Copa, se amarran los pantalones y declaran huelga general.

Los pilotos de la aerolínea Copa Airlines, agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), anunciaron el pasado viernes 20 de enero, una huelga a partir del 2 de febrero a las 07:30, hora local (12:30 GMT).

«La UNPAC, el comité negociador debidamente y ampliamente facultado, declaramos la huelga frente a la empresa Copa Airlines para el jueves 2 de febrero», dijo en rueda de prensa el secretario general del gremio de los aviadores, Luis Alcalá.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa de aviación no avanzan y mediante el convenio colectivo de trabajo Copa-UNPAC 2022-2026 se solicita lo justo y necesario para los trabajadores, añadió el gremialista.

Entre las propuestas figuran ajustes en salarios y planes de jubilación, bonos por eficiencia y productividad, así como mejoras en el plan de seguro médico y otras.

Alcalá dijo que la organización tiene toda la disposición de seguir en la mesa del diálogo, pero advirtió que el tiempo de la declaratoria de la legalidad de la huelga termina el próximo 30 de enero.

Por tanto no descarta adoptar la medida de huelga que ya fue aprobada en asamblea general.

Según el procedimiento correspondiente a la declaratoria de huelga, el 30 de enero vence el término de los 20 días hábiles establecidos por la norma para establecer una medida de fuerza si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.

La Compañía Panameña de Aviación S.A., conocida como Copa Airlines, es la aerolínea internacional de Panamá; vuela a 86 destinos de 33 países del hemisferio occidental con una flota de 88 aviones. La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), que aglutina a los 1.200 pilotos de COPA, dijo que seguirán negociando los próximos días antes de que venza el plazo de convocatoria al paro y que dependerá de la “de la voluntad y la oferta de la empresa” si desisten o no de la medida de presión.

De momento, no hubo un pronunciamiento de la aerolínea sobre el anuncio de huelga hecho por sus pilotos, pero se sabe además que, la empresa en un acto que riñe con lo civilizado, no ha presentado una propuesta formal de negociación lo que ven con mucha preocupación los pilotos y el resto de los trabajadores, como si la citada empresa, tuviera la fuerza para poder manipular la situación a su favor. “Hay un estancamiento en la mesa de negociación”, dijo el capitán Luis Alcalá, secretario general del gremio y manifestando que tienen la fe de que la empresa entenderá el alcance de la decisión de los trabajadores, debidamente amparados en el derecho otorgado en la Constitución política panameña y la legislación laboral vigente.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.24 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Trabajadores del mundo de la construcción podrían adoptar medidas de retaliación contra Gobierno y Centro Bancario Panameño.

Recientemente, una delegación del Sindicato de la Construcción, Suntracs compuesta por el  Secretario General  y …

Deja una respuesta