Últimas Noticias...

¿Servicio de urgencias para cuándo?

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

Otro de tantos artículos escritos con relación a nuestra primera Casa de Seguridad Social, la Caja de Seguro Social (CSS) y ello abarca, en estos momentos, el hospital Susana Jones Cano.

Este nosocomio siempre ha brindado servicio de excelencia, con un CUARTO DE URGENCIAS que si bien no tenía quirófano, primero porque son escasos los pacientes que lo requieren y por otra parte, el costo de mantener cerca de cinco equipos médicos con igualdad de número de funcionarios por turno laboral, lo haría impagable, por lo que siempre se tuvo una ambulancia para ser traslados al Complejo Hospitalario, cuando fuere necesario.

Recordemos que este hospital se adquirió en la administración del profesor Juan Jované, para aliviar el volumen de pacientes en el Complejo Hospitalario Metropolitano. Por muchos años obtuvo premios por la excelencia en la atención, mantenimiento del edificio y trato a pacientes.

No obstante el SERVICIO DE URGENCIAS lo cierran para una supuesta remodelación. Emparcharon paredes, revistieron otras, hicieron divisiones de “gypsum” (presuntamente por instrucciones del actual Director General), etc., pero el servicio de urgencias quedó en el olvido, en abandono.

Ya se cumplieron tres extensos y largos años desde que el doctor Enrique Lau Cortés empezó a ejercer funciones como Director de la CSS, sin que al parecer hubiere puesto su mirada en la apertura del servicio de urgencias. ¿Acaso le es indiferente?

Hace aproximadamente dos años, la comunidad se ha estado organizando con dificultad, producto de detractores, posiblemente pagados, para boicotear el reclamo y exigencia de la población, con relación a la reapertura del servicio de urgencias del Hospital Susana Jones Cano.

Sabemos que el doctor Lau Cortés, como Director General debe tener pleno conocimiento de cuáles son las condiciones mínimas necesarias en un SERVICIO DE URGENCIAS, por lo que cuando el 16 de septiembre de 2022, en el aniversario del Hospital expresó que: “…antes de fin de año debemos tener listo el cuarto de urgencias que reclama la población…”. El doctor Lau Cortés estaba en pleno conocimiento y uso de sus facultades mentales para comprometerse a tal acción.

Al parecer, defensores de oficio o determinados políticos, quizás botellas o cobradores bajo subterfugios, han iniciado una campaña de presunta protección al director de la CSS indicando que la comunidad necesita un servicio de urgencias diferente al que funcionó por años. Señores, se les está cayendo la máscara.

Bajo la excusa de Juntas de Desarrollo Local, pretenden expresar actividades que quizás nunca desarrollaron, en algún momento lo conversaron o llegaron a pensar. El pensar es una acción de cualquier persona, pero el razonar con lógica sana y honesta es una facultad diferente, la cual no entraremos a conversar.

Aun cuando el director se comprometió a reabrir el servicio de urgencias, estos detractores expresan: “…consideramos que difícilmente este servicio se estaría brindando a su máxima capacidad y que a diciembre sólo podría brindar servicios de para choque; en otras palabras, que sólo podría atender infartados…”

Exponen además que: “…desean un cuarto de urgencias que brinde servicio óptimo y no una decisión de apuro o para apagar fuego…” ¿Acaso el doctor Lau Cortés no sabía lo que prometía o fue un engaño a la población?

Si son sus subalternos, lo menos que les corresponde es la destitución inmediata, ya que al justificar de esta forma el actuar del señor Director, parecieran hablar de un deficiente que desconoce lo que es un servicio de urgencia y no de un letrado en la materia.

Si estos son sus defensores, señor Director, la población debe entender porqué la CSS está como lo está. Es injustificable que a 36 meses de gestión de su administración, con las partidas presupuestarias aprobadas por el MEF, no se vislumbrara la reapertura de este SERVICIO DE URGENCIAS, antes de que la población  la reclamara.

Por otra parte, la doctora Harris, Coordinadora Nacional de los Servicios de Urgencia, mediante nota DENSYPS-CONASU-393-2022, 13 de octubre de 2022, pone en conocimientos al diputado Leandro Ávila que está “…encargada de la reactivación del Servicio de Urgencia de dicho Hospital.”, pero en el cuarto párrafo indica que: “Estos trabajos se iniciarán en cuanto se refrenden los contratos por Contraloría y demás trámites necesarios que la ley exige”.

Para los efectos de la comunidad, en la nota, no hay suficientes datos y parece una información traída de los cabellos. ¿Para cuándo los servicios de urgencia del Hospital Susana Jones Cano?

“Si los perros ladran, señal de que cabalgamos”, Miguel de Cervantes. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta