Últimas Noticias...

Hoy se siembra en la tierra chorrerana, el cuerpo de CÉSAR “PIPO” SÁNCHEZ.

Ejemplo de Patriota y Revolucionario

 

Recibimos con mucho pesar el fallecimiento del compañero y amigo César “Pipo” Sánchez, eximio patriota y defensor de las luchas populares.

Pipo, procedía de una familia humilde y trabajadora del Corregimiento de Calidonia, en sus barrios, principalmente, El Marañón y San Miguel, conoció las necesidades de los pobladores que llevaban décadas de exigir a los gobiernos condiciones dignas de vida.

Desde su época estudiantil cultivó el espíritu patriótico que fue fortaleciendo con el paso de las décadas, espíritu, que no era un mero discurso como muchos agoreros de la política criolla, sobre todo, de la derecha vende patria, que sacan la bandera nacional cuando les conviene o en el momento en que sienten estremecer sus intereses de clase.

Pipo, era un patriota consumado que sentía en carne propia el ultraje de la Nación en la Zona del Canal. Eso lo llevó desde muy joven, 14 o 15 años, a participar de manera protagónica en la Gesta del 9 de enero de 1964, siendo estudiante del Primer Ciclo Panamá. Al conocer los hechos que se estaban dando en la hoy avenida de los Mártires, no dudó en defender la Patria exponiendo su vida junto a otros dirigentes.

La Gesta del 9 enero constituye una rebelión popular que estremeció a Panamá, Latinoamérica y el Mundo, por su contenido nacionalista y reivindicador. La sangre que se derramó en esos días fueron de jóvenes y adultos procedentes de estratos sociales bajos, ningún oligarca ofrendó gotas de sangre o sudor en esos momentos en que la Patria llamaba a sus mejores hijos.

Esto es trascendental, porque, Pipo adquirirá a lo largo de su vida una conciencia de clase que lo hacía entender el sistema capitalista y sus formas de explotación y control hegemónico, que abarca todas las esferas de la sociedad: política, social y económica.

En segundo ciclo, ingresó al Instituto Nacional, plantel que había abanderado históricas luchas patrióticas desde su fundación, como la Gesta de 1947, en rechazo del Convenido Filós- Hines, el levantamiento estudiantil por “más escuelas y menos cuarteles” en mayo de 1958 y el 9 de enero de 1964, antes referido.

En el “GLORIOSO NIDO DE ÁGUILAS”, asumió el liderazgo estudiantil, oponiéndose a los gobiernos liberales de la época que se enriquecían con el erario público y caminaban hacia posiciones entreguistas.

La oratoria de Pipo era contundente, su generación lo recuerda por ser un aguerrido agitador de las masas, ya sea, en el Parque de Santa Ana, la Plaza de la Independencia, el aula máxima del plantel o en mítines barriales, llevaba un discurso propositivo, patriótico y clasista, apelando al pueblo, como sujeto histórico de los cambios sociales.

Su desarrollo político e ideológico lo consolida en el Partido del Pueblo, colectivo fundado originalmente en 1930 bajo el nombre de Partido Comunista. En este colectivo formó parte de su juventud y estructura nacional y adquirió los fundamentos teóricos del marxismo- leninismo, los cuales jamás renunciará.

El Golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, lo llevó directo a la Cárcel Modelo, dado que, a pesar de su juventud figuraba en los organismos de inteligencia del Estado, como uno de los principales líderes de la juventud estudiantil panameña. Allí compartió cárcel con líderes del partido como: Euribiades Herrera, Moisés Carrasquilla, Rolando Carrasquilla, Adán Castillo Galástica, Adolfo Villalaz, Jorge Peña, Carlos Núñez, entre otros. De la cárcel viaja al exilio en Chile y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En los años 70 apoyó el proceso torrijista que tuvo su máxima expresión internacional con la firma de los Tratados Torrijos- Carter el 7 de septiembre de 1977.

Militó de manera activa en la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), su dirigencia le rindió un homenaje público en el mes de enero de 2022 y se le entregó placa de reconocimiento.

La vida de César “Pipo” Sánchez, fue de lucha y sacrificio a favor de los sectores populares, hasta el último día de su vida se mantuvo firme en sus convicciones y expresaba con alta voz “Hasta la Victoria Siempre”.

Su ejemplo de lucha y patriotismo permanecerá siempre en todos los panameños y panameñas que aspiramos a un mundo mejor, sin explotados, ni explotadores.

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…. COMANDANTE PIPO SÁNCHEZ

 

PATRIA O MUERTE…. VENCEREMOS.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.03 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta