Últimas Noticias...

Se Puede Hacer Un Buen Gobierno, Sin Sacrificar Los Intereses Nacionales Y Populares.

Por Ramiro Guerra M.
Jurista, escritor y cientista político.
Tajantemente digo que sí, se puede hacer un buen gobierno, sin sacrificar los intereses nacionales y de los sectores populares y medios de la sociedad.
Los gobernantes deben saber, que la clase trabajadora y media de la sociedad, son las que cargan con el peso de las tributaciones(impuestos)
Y a contrario sensu, el sector privado, tiene un ritmo de acumulación de capital y ganancias significativa. El círculo que pertenece a este selecto grupo es pequeño.
Justo entonces, es hora de emprender una reforma fiscal más equitativa, progresiva que le permita al gobierno mayores ingresos. Una medida como esta, en nada afecta el sistema capitalista. Falso, que eso puede afectar al dinamismo del sector privado y las inversiones.
Además de lo anterior, el gobierno tiene que plantearse renegociar algunos contratos con empresas transnacionales como la de los puertos y otras como las eléctricas. El estado recibe una pingüe participación.
Soy partidario, de plantear una moratoria o rebaja de la deuda externa. Nuestra deuda externa si frena el desarrollo.
La industria sin chimenea, el turismo. Panamá tiene potencial para inversiones. Una política eficientemente manejada en el sector sería fuentes significativas de ingresos.
La reducción del gasto suntuario en el estado. Basta de tantos gastos pantagruelicos por los lados del poder.
La región del Barú, tiene un gran potencial portuario y marítimo.
Retomar inversiones de cara la instalación de una o varias refinerías de petróleos. Romper el oligopolio que encarece el combustible.
Rebaja sustancial al combustible, le devuelve chen-chen al consumidor, lo mismo que subir el tramo de los salarios que se le exonere de pagar impuesto. Ejemplo, aquellos con ingreso salarial por debajo de 2, 000 (dos mil) no pagaran impuesto. Eso es devolver chen chen a los trabajadores de menos ingresos.
Ferias libres a nivel nacional. Encontrar o construir los puentes para una relación comercial directa, productor- consumidor.
Auditos en todo el entramado del estado de cara a recuperar dineros sustraídos ilegalmente.
Importante la propuesta de CONATO, relativa a fuentes de ingresos para financiar por 50 años el programa de IVM.
Asumir una posición vertical contra First Quantum.  Apropiación ilegal de los recursos del país. Esa empresa ganó mucho dinero operando ilegalmente.
Hay otras medidas. No hay que aumentar el impuesto de transferencia de bienes muebles; menos flexibilizar o desregularizar normas laborales protectoras de los trabajadores.
Nada de lo señalado, si la línea operativa de la economía sigue los enfoques neoliberales.
En un país, como el nuestro, la libre competencia, no funciona. Por ser pequeño deja abierta las puertas a los oligopolios y monopolios. Esto último lo prohíbe la constitución.
Dios bendiga nuestra patria
13-5-2024
5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.26 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Netanyahu está llevando a Israel a un abismo desastroso

23 de mayo de 2024 Credit…Augusto Casasoli/A3/Contrast/Redux   Por Thomas L. Friedman Es columnista de …

Deja una respuesta