Últimas Noticias...

Se incrementa la oferta de candidaturas independientes 2024-2029

 Por: Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político

El 31 de julio, cerró el periodo para aspirar como independiente a un cargo de elección popular. Según el tribunal electoral, más de mil ciudadanos presentaron la documentación, entre ellos para el cargo de diputado y presidente.         ¿Qué lectura se pudiera derivar de lo anterior?

Pienso que tal fenómeno es una expresión del agotamiento del sistema partidario. No constituyen expresiones reales y fidedigna de representación real de participación ciudadana. Los partidos  han terminado en partidocracia, mediatizados por un conjunto de factores, que van desde el clientelismo, corrupción y privilegios, que han generado incomodidad y molestia en la ciudadanía.

Lo anterior no significa, que el hacer mediador de los partidos, ya no tenga vigencia. Nuestra constitución les asegura espacios, con toda la patología descrita.  Y más en un medio donde, la seducción clientelista tiene un peso importante. Y así lo vamos a observar en las próximas elecciones.

Este agotamiento del sistema partidocrático, abre cause para el fenómeno de las candidaturas independientes. No va a ser fácil, dado que, en nuestro país, los partidos siguen siendo maquinarias electorales, tienen aparatos y recursos. Pero, aun así, en estas elecciones veremos una mayor pujanza de la misma, dado que encuentran un mejor espacio para su desenvolvimiento.

Lo más seguro, que el caso de la presidencia, seguiremos viendo ganadores con el 33 por ciento del electorado. Es decir, que los perdedores, pasada las elecciones, siguen siendo mayoría. Los vencedores, inician gobierno, con una legitimidad social, no lo suficientemente fuerte. Una suerte de tragedia que ha acompañado a todos los gobiernos de los últimos lustros.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.54 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta