Últimas Noticias...

Se hunde la economía mundial financiera.

Los mercados mundiales se hunden ante el temor a que los bancos centrales se vean obligados a endurecer su política monetaria por la alta inflación

Según un informe publicado el pasado viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense, el índice de precios al consumidor subió un 8,6 % en mayo respecto al año anterior, el aumento más alto desde diciembre de 1981.
Los mercados mundiales se hunden ante el temor a que los bancos centrales se vean obligados a endurecer su política monetaria por la alta inflación

Los mercados bursátiles mundiales caen con fuerza después de que el dato de la inflación de mayo en EE.UU. resucitara el temor a que los bancos centrales se vean obligados a endurecer su política monetaria.

Un informe publicado el pasado viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense, reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) subió en mayo un 8,6 % en los últimos 12 meses –el aumento más alto desde diciembre de 1981–, lo que reavivó la preocupación del mercado ante la posibilidad de que las medidas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y otros bancos centrales provoquen una recesión económicainforma CNBC. Los principales índices bursátiles en EE.UU. cerraron el viernes con sus mayores caídas semanales desde enero, mientras los futuros apuntan a nuevas pérdidas en Wall Street.

Las acciones de Asia-Pacífico también se desplomaron este lunes. El índice Hang Seng de Hong Kong, el Nikkei 225 de Japón y el Kospi de Corea del Sur cayeron más de un 3 %. A su vez, las acciones europeas cayeron en las primeras operaciones, y el Stoxx 600 paneuropeo perdió un 2 %.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años alcanzó la mañana de este lunes su nivel más alto desde 2007 y superó el tipo a 10 años por primera vez desde el pasado mes de abril, una inversión que suele considerarse indicativa de una recesión inminente.

¿Qué dicen los expertos?

Un aspecto central de la reacción adversa del mercado al informe sobre el IPC es el temor a que las expectativas de inflación se hayan ampliado y arraigado, más allá de los bien documentados impulsores efímeros como los cuellos de botella en la cadena de suministro y las crisis energéticas. «Creo que la probabilidad de caer en un mercado bajista y, de hecho, en una recesión, ha aumentado innegablemente como resultado del puñetazo en las tripas del viernes, en cierto modo», afirmó al medio Fahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros.

El experto subrayó que había «poquísimos aspectos positivos» en el informe sobre la inflación del viernes, que, según él, indicaba que la inflación no ha tocado techo y que, en cambio, se ha extendido por toda la economía. «Parece que también hay un impulso alcista, lo que implica que la inflación crecerá y va a estar con nosotros durante más tiempo de lo que esperábamos incluso la semana pasada», dijo.

Por su parte, Richard Kelly, jefe de estrategia global de TD Securities, señaló que tanto los mercados de bonos como los de acciones están señalando ahora que se avecina una recesión, muy probablemente en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. «En general, si se observan los mercados de valores, están diciendo que el índice de actividad económica de EE.UU. (ISM) probablemente caiga a 50 puntos o por debajo de los 50 en los próximos dos o tres meses, y en parte esto es lo que la FED y los bancos centrales tienen que hacer para volver a controlar la inflación», dijo. «Aunque [la FED] no puede sentarse y decir que su trabajo es acabar con la creación de empleo por el momento, eso es básicamente lo que tiene que hacer si quiere volver a controlar la inflación ahora», añadió.

Todas las miradas en los bancos centrales

Según los analistas, esta semana será fundamental en la lucha contra la inflación creciente para los bancos centrales y los mercados mundiales. Los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. se reunirán el martes y el miércoles para debatir su próxima medida de política monetaria. Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto anuncie el miércoles una subida de, al menos, 50 puntos básicos –ya que ha aumentado los tipos dos veces este año–, aunque las apuestas del mercado por una subida de 75 puntos básicos han incrementado a la luz del dato del IPC del viernes.

El Comité de Política Monetaria del Banco británico anunciará su última decisión sobre los tipos de interés el jueves, mientras que el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central de Brasil también se reunirán esta semana.

Los inversores también analizarán una serie de datos sobre la actividad económica, como la producción industrial y las ventas minoristas de China, la producción industrial, el empleo y las ventas minoristas del Reino Unido, y la inflación de los precios de producción, las ventas minoristas y la producción industrial de Estados Unidos.

¿Y ahora qué pasa con los inversores?

Kelly sugirió que los mercados se habían vuelto complacientes con la esperanza de que la desaceleración de la inflación general indicara que los bancos centrales se habían puesto al día con la subida de los precios. Afirmó que los datos del viernes indican lo retrasada que está la Reserva Federal de EE.UU. y la persistencia de la inflación.

El dólar estadounidense volvió a fortalecerse el lunes, ya que los inversores buscaron el tradicional refugio seguro, lo que hizo que la moneda subiera frente a la mayoría de divisas mundiales. «Miras hacia dónde van las subidas de tipos y los precios, miras los diferenciales de las acciones y te dicen que acumules dólares», dijo Kelly. «Eso es algo que se está ampliando aquí, y entonces eso se retroalimenta en el bucle de las condiciones financieras en términos de ese endurecimiento que luego vuelve al crecimiento y al lado del riesgo en términos de lo que el mercado quiere valorar en la renta variable y el crédito», agregó.

En cuanto a las acciones, Kamal apuntó que, aunque no hay una «cobertura perfecta» contra la inflación y la recesión, hay medidas que los inversores pueden tomar para capear el temporal. «Seguramente, en todo este naufragio habrá muchas joyas. Hemos aumentado nuestra asignación a las materias primas. Es posible que queramos aumentarla, ya que es evidente que las materias primas son un área que protege razonablemente bien de la inflación a largo plazo», explicó. «Si estás en el mercado de renta variable, es realmente difícil evitar el sector energético en este momento, porque hay claramente una enorme falta de oferta estructural de petróleo y gas, y las acciones de energía siguen siendo baratas, lo creas o no, a pesar de una subida estruendosa, y todavía hay espacio a recorrer para ese sector», concluyó.

(tomado de RT)

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 3.33 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Matar a inocentes por medallas

El crudo testimonio del exmilitar Jaime Coral deja al descubierto la brutalidad de los ‘falsos …

Deja una respuesta