Últimas Noticias...

Putin: «Élites occidentales buscan garantizar su bienestar a costa de otros Estados con métodos neocoloniales»

Publicado:

 

El presidente ruso afirmó que las élites de Occidente tratan de preservar su dominio global y se han arrogado «el derecho de indicar a otros pueblos con quién pueden ser amigos y cooperar y con quién no». Entretanto, manifestó que las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de su historia.

Descargar video

En vísperas de su visita a China, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió una entrevista a la agencia Xinhua.

Putin explicó que eligió China como destino para su primer viaje al extranjero tras la investidura teniendo en cuenta «el alto nivel, sin precedentes, de asociación estratégica entre nuestros países».

Relaciones entre Rusia y China

El mandatario destacó que la asociación ruso-china siempre se ha basado sobre «los principios de igualdad y confianza, el respeto mutuo de la soberanía y la consideración de los intereses de cada uno».

«Hoy, las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de su historia y, a pesar de la difícil situación mundial, siguen fortaleciéndose».

 

 

El presidente ruso hizo hincapié en que los lazos entre Pekín y Moscú son «independientes de la ideología y la coyuntura política». «Su desarrollo polifacético es una elección estratégica consciente basada en la amplia coincidencia de intereses nacionales fundamentales, la profunda confianza mutua, el fuerte apoyo público y la sincera amistad entre los pueblos de ambos países», reiteró.

Lazos económicos

Así, el intercambio comercial entre los dos países se ha duplicado durante los últimos cinco años y alcanzó el pasado año los 227.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, más del 90 % de los pagos se realiza en divisas nacionales, agregó el presidente ruso.

Moscú y Pekín están desarrollando su cooperación en el ámbito de la energía y la agricultura, mientras se realizan diversas iniciativas en la esfera de las inversiones y la industria, y se fortalecen los corredores de logística y transporte.

Rusia y China planean desarrollar su colaboración en los ámbitos de las altas tecnologías, el espacio, el átomo pacífico, la inteligencia artificial, las fuentes de energía renovables e infraestructura de transporte y las finanzas, indicó el jefe del Estado ruso.

 

El BRICS

Al ser preguntado sobre prioridades y planes de trabajo en el marco del grupo del BRICS, Putin señaló que uno de los principales objetivos de Rusia es «la integración orgánica de nuevos miembros». Otra prioridad es continuar trabajando para fortalecer la autoridad del grupo en asuntos globales, aumentar sus capacidades para «promover un sistema de relaciones internacionales más democrático, sostenible y justo».

En ese contexto, el mandatario ruso indicó que el grupo del BRICS atrae a los países del Sur y del Este Global que lo ven como «una plataforma en la que sus voces serán escuchadas y tenidas en cuenta».

 

Occidente intenta imponer un orden basado en la hipocresía

En el marco de la entrevista, Putin afirmó que las élites de Occidente tratan de preservar su dominio global y se han arrogado «el derecho de indicar a otros pueblos con quién pueden ser amigos y cooperar y con quién no», sin tener en consideración los intereses soberanos de estos pueblos.

Estas élites, «como en épocas pasadas, buscan garantizar su bienestar a costa de otros Estados, recurriendo para ello a métodos neocoloniales«, sostuvo.

Rusia y sus aliados, a su vez, no quieren tolerar esta situación. «Con nuestra participación activa, se han creado y funcionan con éxito asociaciones y mecanismos multilaterales independientes de Occidente, cuya actividad se basa en los principios de igualdad, justicia, apertura, respeto y consideración mutua de los intereses de cada uno», declaró el presidente ruso.

Según sus palabras, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el BRICS se han establecido firmemente como «pilares clave del emergente orden mundial multipolar». Rusia y los países integrantes de estas organizaciones tienen posturas similares respecto a cuestiones clave de la agenda internacional, dijo.

«Abogamos por el imperio del derecho internacional, por una seguridad igualitaria, indivisible, integral y sostenible, tanto a nivel global como regional, bajo el papel central de la coordinación de la ONU. Y rechazamos los intentos de Occidente de imponer un orden basado en la mentira y la hipocresía y en reglas míticas inventadas por quién sabe quién».

Conflicto en Ucrania

Putin destacó que Moscú evalúa de manera positiva los enfoques de China en lo que respecta a la solución del conflicto en Ucrania. Comentando los cuatro principios propuestos por Xi Jinping para resolver el conflicto, el presidente ruso declaró que completan el plan de paz presentado por Pekín en febrero de 2023.

Los pasos propuestos para rechazar intereses creados y el aumento del grado de tensión, así como para minimizar el impacto negativo de la crisis a la economía global, «desarrollan ideas sobre la necesidad de superar la mentalidad de la Guerra Fría, la indivisibilidad de la seguridad, el respeto de normas del derecho internacional y la Carta de la ONU en su totalidad e interrelación», afirmó el líder ruso. No obstante, Ucrania y sus patrocinadores occidentales no apoyan las iniciativas en cuestión y «no están listos para un diálogo igualitario, honesto y abierto».

De acuerdo con Putin, Kiev y Occidente no quieren abordar las causas profundas de la crisis porque «fue su política en años y décadas anteriores la que condujo a las actuales perturbaciones mundiales».

«Las élites occidentales intentan persistentemente castigar a Rusia, aislarla y debilitarla, y suministran dinero y armas a las autoridades de Kiev. Han impuesto casi 16.000 sanciones ilegítimas unilaterales contra nuestro país. Amenazan con desmembrar nuestro país. Intentan malversar ilegalmente nuestros activos extranjeros. Hacen la vista gorda ante el resurgimiento del nazismo, ante la realización de actos terroristas por parte de Ucrania en nuestro territorio», enfatizó Putin.

El presidente ruso declaró que Moscú quiere alcanzar una solución pacífica del conflicto y está abierta para un diálogo. Sin embargo, las negociaciones sobre el tema deben respetar los intereses de todas las partes e incluir la discusión sobre garantías sólidas de seguridad.

«Nunca hemos renunciado a las negociaciones», subrayó.

Primer viaje al extranjero tras la toma de posesión

Putin visitará China esta semana en su primer viaje al extranjero tras la investidura

La visita de Putin a China se llevará a cabo el 16 y el 17 de mayo y será su primer viaje al extranjero tras la toma de posesión, que tuvo lugar la semana pasada. Después de que su homólogo chino, Xi Jinping, lo invitara al país; el mandatario ruso visitará las ciudades de Pekín y Harbin.

En el marco del viaje, Putin y Xi abordarán en detalle toda la gama de cuestiones sobre asociación integral y cooperación estratégica, «identificarán las direcciones clave para un ulterior desarrollo de la cooperación práctica ruso-china» e intercambiarán puntos de vista sobre las cuestiones internacionales más relevantes. Tras las negociaciones, firmarán una declaración conjunta y otros documentos bilaterales.

Además, los dos líderes participarán en un evento dedicado al 75.° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y China.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.45 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro… 23 de mayo

La mejor forma de hablar y entendernos.

Deja una respuesta