Últimas Noticias...

Profundiza El Presente Y Podrás Ver El Futuro.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político

 

Umberto Cerroni, escribió que, entre todas las ciencias sociales, la ciencia política, es la que, por su instrumental metodológico, permite aproximarnos al futuro político, social y económico que nos depara. La ciencia política, hizo suyo el concepto de prognosis, propia de otras ciencias.

En palabra sencilla, el don de la predicción es una cualidad de la ciencia política. Escrito lo anterior a manera de introito, el presente, algo del pasado arrastra, pero también las causas de lo que vendrá.

Veamos:

1. Un estado de derecho agotado y con él una institucionalidad mediatizada que le resta eficacia, transparencia y cooptada por mediaciones prebendalística.

2. En este escenario, el mundo de la política, mediatizada por el reinado de una partidocracia, que sufre el síndrome del gatopardismo.

3. Un modelo económico que no es eficiente e incapaz, de generar desarrollo sostenible en el tiempo;

4. Un sistema de información post modernista, que anula el pensamiento crítico y nada reconstructivo. La población y sobre todo los jóvenes a merced de estos procesos de desculturización,

5. Un estado que no encuentra pista de aterrizaje, para generar ingresos;

6. Una monstruosa deuda externa, cuya parte de ella, deudas con respaldo de bonos que tenderán a ser basura, lo que significa incremento a la carga presupuestaria.

7. Un modelo de política que excluye la participación beligerante de la ciudadanía y del pueblo;

8. Un reparto de la riqueza desigual e inequitativo que se traduce en una concentración de las riquezas que se genera socialmente. Coeficiente de Gini.

9. Un canal amenazado por la falta de agua e igual la población;

10. La gran estrella de Cortizo, la educación, que, como un meteorito, quedó en el vació. Lo anterior describe la realidad actual.

En consecuencia, estos son los puntuales déficit y problemas que seguirán dando de qué hablar en el próximo quinquenio.

Una pregunta que nos viene como anillo al dedo, el actual panorama electoral, ¿viene dando cuenta, que los actuales interlocutores, tendrán la capacidad de realizar cambios de cara a un país diferente? Tengo fuertes dudas. Algunos que otro, tal vez.

El protagonista central en una estrategia de desarrollo y democracia son las gentes (Ronald Myles Dworkin, teorizó el concepto de la democracia deliberativa). Sin embargo, están ausentes en los discursos (canto de sirenas) conque tratan de seducir a los votantes.

Ahora bien, no hay que dejar de ser optimista. Pensar en un mejor futuro, aunque parezca utopía. El mundo siempre ha tenido como palanca para saltos de calidad, el pensamiento crítico y la utopía (Pensamiento crítico del sociólogo panameño, Raúl Leis).

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.38 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta