Últimas Noticias...

Problemas Que Ejercen Un Mayor Impacto En El Distrito De Panamá (segunda Entrega)


Por Gonzalo Delgado Quintero

 

El Tráfico y Transporte es una constante de las grandes ciudades. A menudo se enfrentan problemas de congestión vehicular y transporte público insuficiente. En el caso de Panamá, la movilidad urbana puede ser un desafío, especialmente en áreas densamente pobladas.

Otro es la seguridad ciudadana. Esta es una preocupación clave para los residentes urbanos. La percepción de la delincuencia y la seguridad personal suele ser un tema relevante.
Igualmente se evidencia la desigualdad social y económica. Algunas áreas urbanas enfrentan problemas de desigualdad económica y social, con disparidades en el acceso a servicios, educación y empleo. Ese es un tema latente y permanente.

También tenemos los problemas de vivienda y el supuesto desarrollo Urbano. En zonas urbanas, el acceso a viviendas asequibles y el desarrollo urbano sostenible son cuestiones recurrentes sobre todo, que por diversas razones, no caminan de la mano.

Entre los problemas que no solo persiste desde hace muchos años sino que han venido empeorando están el de calidad del aire y medio ambiente. La contaminación atmosférica y la calidad del aire pueden ser problemas en áreas urbanas. La preservación del medio ambiente y la sostenibilidad son preocupaciones crecientes.

Se agregan por igual, el acceso a Servicios de Salud y Educación. La accesibilidad y calidad de los servicios de salud y educación suelen ser preocupaciones importantes para los residentes urbanos. El deterioro de ambos servicios se ha venido dando en las últimas cuatro décadas y no hay visos de solución.

El problema de desempleo es otro que agregamos. Para tener una idea del dinamismo en el mercado laboral de Panamá, en el año 2020, primer año de la pandemia, el desempleo se ubicó en 18.5%. Esto significa que, de 2020 a 2023, la tasa de desempleo se redujo 11.1 puntos porcentuales, sobre todo en el distrito capital y San Miguelito

En cuanto a la informalidad laboral, el informe del INEC informa que, en agosto de 2023, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 47.4%. Comparado con la tasa de informalidad en agosto 2020, cuando se ubicaba en 52.8% en el primer año de la pandemia del COVID 19, esto significa que la tasa de informalidad se redujo 5.4 puntos porcentuales de 2020 a 2023.

Para el año 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía de Panamá crecerá por lo menos en un 6% con lo cual seguirá liderando el crecimiento económico en la Región.
Es importante destacar que la percepción de los problemas puede variar entre los ciudadanos y que la realidad puede cambiar con el tiempo. Para obtener información precisa y actualizada sobre los problemas específicos que enfrenta el distrito de Panamá, se recomienda consultar encuestas locales, informes gubernamentales y fuentes de noticias confiables CUYAS FUENTES de datos SON sacados de LAS DIVERSAS INFORMACIONES de las instituciones y entidades DE ACUERDO AL INTERÉS Y ÁMBITO QUE SE REQUIERA.

El autor es periodista, escritor y analista

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta