Últimas Noticias...

Prisión para quienes venden la nación

Victoriano Rodríguez Santos

 

Hoy 7 de septiembre de 2023 se cumplen 46 años de la patriótica firma del tratado Torrijos Carter. Tratado que limpió la imagen a un pueblo que puso a muchos panameños presos en cárceles “zonians”, muertos, heridos, sangre y tantos más hospitalizados, aparte de los perseguidos.

Un Tratado que liberó al pueblo panameño de un enclave colonial, cuyo gestor de esta última lucha fue el general Omar Torrijos Herrera, con un presidente de USA valiente, humanista y demócrata, Jimmy Carter, así como con una población que no se cruzó de brazos y luchamos -a brazo partido a la par- para liberar nuestra nación de aquel nefasto enclave colonial.

El pueblo panameño y aquellos chicos que hoy tenemos más de 60 años, debemos recordar cómo era vulnerado nuestro derecho ciudadano y se nos impedía la entrada a la Zona del Canal. Donde el recoger un mango del suelo, era motivo de arresto.

Hoy con algunos piratas que mantiene el gobierno PRD pretenden entregar nuestro país a naciones extranjeras, mediante un contrato leonino, con Minera Panamá, accionaria de cuatro países desarrollados.

Bajo la premisa de la imposición de ese proyecto de contrato, existen muchas preguntas, entre otras: ¿Qué clase de panameños tenemos? ¿Qué clase de piratas y filibusteros pudieran administran nuestro País?

El contrato con Minera Panamá, que impulsa el presidente Laurentino Cortizo Cohen, el Ejecutivo y directamente el ministro Federico Alfaro, pone de rodillas al pueblo panameño ante la minera y constituye un enclave colonial en el corazón de la patria, desprotegiendo la población, principalmente de las áreas donde está circunscrita la obra.

El Ejecutivo que preside Laurentino Cortizo Cohen instruyó al aparentemente súper interesado ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, firmara y presentara ante la Asamblea, quizás a escondidas de la población panameña, un proyecto de contrato repudiado y que la población defenderá en las calles.

Imposible dejar de lado al Contralor General, Gerardo Solís, así como al presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea de Diputados, Roberto Abrego, por avalar y pretender impulsar un documento que lesiona nuestra soberanía. Documento que todo patriota repudia.

Estos mal llamados Torrijistas, actúan a espaldas del pueblo y posiblemente bajo coimas de la minera, razón suficiente sacarlos -no solamente del PRD sino de la República de Panamá-, porque al parecer son extranjeros nacidos de paso en Panamá, que no quieren este pueblo, lo perjudican traicionando la soberanía y el territorio panameño.

Esperamos que el fiscal del PRD, actúe y exija la expulsión de todo dirigente o miembro del PRD. Que actúe a favor de ese maltrecho documento, independientemente la posición jerárquica en el PRD o el Ejecutivo. Actúen como buenos padres de la Patria.

Se conoce qu un abogado presentó una demanda, dónde solicita prisión para el ministro Federico Alfaro. Adentrándonos en el Código Penal de la República de Panamá, Capítulo I: Delitos contra la Personalidad Internacional del Estado, el Artículo 425. Sentencia:

“Quien ejecute un acto para someter la República, en todo o en parte, a un Estado extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad e integridad será sancionado con prisión de quince a veinte años de prisión. Cuando la conducta descrita fuera realizada por un servidor público o a través de tratados, convenios o acuerdos celebrados para tales efectos, la pena será de veinte a treinta años.”

No obstante, como el señor ministro defiende tanto el que la minera pagará 10 veces más el 2% por el robo (o regalías) que indicaba el mamotreto anterior declarado inconstitucional, se le debe aplicar por 10 lo que determina el Código Penal, es decir de 200 a 300 años de prisión, por someter la República a un estado extranjero.

Se multiplica por 10, la pena, ya que es lo indicado por el ministro Federico Alfaro es el presunto beneficio del mamotreto actual. Es decir a todo el Ejecutivo, así como a los diputados que promuevan y firmen ese adefesio. La población clama que cada uno de los miembros del Órgano Ejecutivo -que avaló ese proyecto de contrato- debe ser repudiado por la población panameña y solicitar cárcel por someter a la patria a un posible enclave colonial. Dios te salve, Panamá.

Ciudadano humanista y patriota.

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.71 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta