Últimas Noticias...

DECLARACIÓN AL PAÍS

Dr. Carlos Bolívar Pedreschi – Constitucionalista

El país vive uno de los momentos más críticos de su historia. El gobierno ha celebrado un contrato con la empresa Minera Panamá y el mismo ha generado una gran división nacional. De una parte, el gobierno y de la otra el país. No hay duda de que esta realidad puede generar violencia.
Finalmente, el gobierno ha terminado enseñando el cobre. Ha regresado a la época colonial en la que nuestros aborígenes cambiaban oro por espejitos. Es evidente que, entre el país y la sumisión, el gobierno ha optado por la sumisión. Y entre el país y Minera Panamá el gobierno ha optado por Minera Panamá.
No hay proporción alguna entre la magnitud del aporte panameño en este contrato y los pobres beneficios que el contrato firmado reserva a Panamá, frente a los enormes y desproporcionados beneficios que asegura para Minera Panamá.
La enormidad de cobre y demás metales preciosos que tiene la mina que aporta Panamá es tal que la propia Minera Panamá ha dicho que se necesitan no menos de sesenta años de extracción para que la mina objeto del contrato quede agotada.
Es preocupante que el gobierno no se haya enterado que, el país ha rechazado el contrato que se celebró con Minera Panamá. Estudiantes, maestros, profesores, sindicatos, asociaciones cívicas y profesionales, grupos indígenas, residentes en áreas aledañas a la mina y prominentes panameños han criticado duramente el contrato.

La propia iglesia católica en la Conferencia Episcopal de Panamá, fechada el 3 de julio del presente año 2023, expresó lo siguiente: Ante el tema minero, nos sorprende que diversos gobiernos de la república hayan otorgado licencias de exploración y explotación minera en diversas regiones del país, sin haber realizado consultas efectivas con la sociedad y, especialmente, con las poblaciones directamente afectadas. La decisión de convertir a Panamá en un país minero según – la opinión de personas y organismos entendidos en la materia-, compromete ese futuro con graves riesgos para el medio ambiente, para la vida y salud de los panameños y para la soberanía nacional.
Frente a la peligrosa situación confrontada, el mejor servicio que la Asamblea Nacional de Diputados le puede prestar al país y al propio gobierno es devolver el contrato de la minera al ejecutivo sin su aprobación. El país y la historia lo agradecerán.
Con relación a la amenaza de una demanda multimillonaria contra el estado panameño con base en el principio de la seguridad jurídica, es bueno conocer lo siguiente:
1. Este principio no solo rige a favor de los contratantes extranjeros, sino a favor de los contratantes nacionales;
2. Este principio no favorece ni a la parte extranjera ni a la parte nacional que haya violado las normas legales y constitucionales que regulan la materia en el estado del que se trate.
Por lo tanto, por la total falta de fundamento jurídico, esta amenaza no asusta a nadie.
El principio de la seguridad jurídica en que se apoyaría tal demanda no favorece a ninguna de las partes que haya violado normas legales y constitucionales que rigen la materia. Y Minera Panamá y First Quantum Minerals conocen de antemano el contrato que han firmado violando la Constitución Política de Panamá, la cual prohíbe celebrar contrato minero y de este tipo donde estados extranjeros tengan participación. Y como saben perfectamente estas empresas, en la empresa First Quantum Minerales, dueña de Minera Panamá, los estados de China, Corea del Sur y Singapur no solo tienen acciones, sino que sus acciones hacen mayoría frente a los restantes accionistas de esta compañía.

Además, First Quantum Minerals sabía perfectamente bien que estaba comprando una empresa panameña con problemas legales. First Quantum Minerals conocía perfectamente bien que al comprar la empresa ésta tenía el contrato ley en la Corte Suprema de Justicia de Panamá pendiente de una declaración de constitucionalidad o de inconstitucional. Esto mismo es lo que dirá el Tribunal Internacional que conozca de las demandas multimillonarias de que hablan los defensores de Minera Panamá y de First Quantum Minerals.
Panamá, 6 de septiembre de 2023.

Dr. Carlos Bolívar Pedreschi Rodríguez
Céd. 2-33-745
Constitucionalista

60 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.16 ( 106 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Espíritu Patriótico Se Impuso Una Vez Más

Por Gonzalo Delgado Quintero   Se logró un importante peldaño. Pero, ante la acción, la …

Deja una respuesta