Últimas Noticias...

POSICIÓN DEL SITIESPA FRENTE A LA ACTUAL SITUACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO-ETESA

(Espacio Pagado)

COMUNICADO

En la mesa de dialogo unificada que recién se organiza y que está próximo a incorporar al gobierno puede realizar las acciones que se logren acordar, está como punto de discusión el aspecto de la rebaja de la energía (electricidad).

No se puede concebir un análisis de los aspectos que impactan estos costos sin entrar en la manera en que actualmente actúan empresas del sector eléctrico que impactan el precio a pago de la energía eléctrica.
Las autoridades del sector eléctrico que están llamadas a evitar el “juega vivo” que aumenta los costos de la “luz”, como la ASEP, la Secretaría Nacional de Energía y ETESA, solo atienden las necesidades de las grandes corporaciones y permiten oligopolios que acaparan segmentos de la generación de electricidad y peor aún que establecen precios con amplias ganancias para ellos, claro que a costas del sufrimiento y sacrificio de la población que paga una energía demasiado cara. Tampoco se evita el monopolio de las dos empresas de distribución que igualmente asfixian a los usuarios (la población que usa electricidad) que no tienen alternativas para obtener el servicio eléctrico, no existe competencia entre las empresas de Distribución Eléctrica (monopolios).

En cuanto el comportamiento concreto de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el manejo politiquero con vicios de corrupción y la cero transparencia en sus ejecuciones y evitando las auditorías internas (las últimas que se realizaron hace más de un año detectaron más de 30 anomalías), tiene mucha culpa del desastre existente y para muestra vemos las bellezas que ocurren en esta empresa que golpean al final a todos los panameños. ¿Dónde está la Contraloría General de la República?

• Existen funcionarios con doble salario, como el caso del jefe de recursos humanos Alexis Ayala, que es diputado suplente de Raúl Pineda, con salario en ambas entidades (asamblea de diputados y en ETESA).
• Los cargos de confianza gozan de “privilegios “como gastos de representación, viáticos (muchas veces injustificados), usos de carros con combustibles fuera de horas laborables, pago de teléfonos celulares.
• ETESA, realiza nombramientos políticos, no presupuestados, por lo que deben despedir a trabajadores, con la figura de “mutuo acuerdo”, como parte de la “cuota” politiquera del partido gobernante de turno.
• El sindicato por las denuncias de estas cosas, a los trabajadores que apoyan se les persigue, se les aísla negándoles viáticos que, si son necesarios, ni sobretiempos, que los manejan como herramientas de control y venganza, y premiando a aquellos trabajadores colaboracionistas de la administración (amarillos), incluso le dan aumentos de salarios y puestos de jerarquía.• Las vacantes que se abren son usadas para nombramientos de compromisos políticos en detrimento de trabajadores de experiencia y antigüedad.
• Aspecto fundamental, representa el caso de los trabajadores de la Dirección de Hidrometeorología que por la nueva ley debe pasar a un instituto que representa un costo de muchos millones de dólares para pagos de liquidaciones, la contratación de nuevo personal y además para construcción de un nuevo edificio. Todos estos costos a ser pagados por todos los panameños., cuando ahora cuenta para su funcionamiento con el presupuesto. ¿Por qué hacer nuevos e innecesarios gastos?

De esta forma, podemos demostrar que la actual administración de ETESA con un manejo corrupto no soporta una auditoría, y ETESA debe ser un caso de oficio a atender por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)

Jorge Alegría
Secretario General

10 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.09 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta