Últimas Noticias...

PACTO DEL BICENTENARIO “CERRANDO BRECHAS”

DISCURSO DE

LAURENTINO CORTIZO COHEN

Presidente de la República de Panamá

30 de noviembre de 2021

La historia de la nación panameña está hecha de esfuerzos excepcionales y, sobre todo, está hecha de dignidad.

Somos un pueblo noble, hemos enfrentado retos y superado adversidade para hacer realidad nuestras esperanzas y hemos salido adelante, en tiempos difíciles.

Somos la nación abierta, plural, orgullosa de sus raíces.

Todos somos Panamá y nos une nuestra bandera, la del Cerro Ancón.

 

Pueblo Panameño,

 

Hace exactamente un año los convoqué a dialogar entre nosotros, analizar nuestras realidades, aportar ideas, acordar acciones y lograr juntos un Pacto Social para un Panamá mejor, más solidario, de ley y orden y, sobre todo, justo.

Hoy, con suma satisfacción, recibo el informe final del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, con los 187 acuerdos nacionales alcanzados.

Este Pacto rinde homenaje a los acontecimientos decisivos de noviembre de 1821 y expresa nuestra gratitud con aquellos hombres y mujeres, de los pueblos y ciudades del istmo, que actuaron con valentía para concretar la independencia de Panamá de España.

Aquel 28 de noviembre el pueblo se reunió en Cabildo Abierto, en la Plaza de la Catedral y proclamó la independencia.

Aquellos lazos coloniales se soltaron para siempre y, en el mismo acto, se produjo la adhesión a la Gran Colombia, la del Libertador Simón Bolívar.

200 años despué, sin ocupación extranjera, dueños del Canal y con plena soberanía, el legado histórico de 1821 nos señal que la construcción de la nación es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad permanente, es una responsabilidad de todos.

Señoras y señores,

El ejercicio colectivo del Pacto del Bicentenario, para identificar brechas, proponer y concertar acuerdos, ha sido admirable.

Los Acuerdos Nacionales alcanzados anteriormente en Panamá, se dieron mediante el diálogo entre sectores que buscaban interpretar el sentir de la población. En su momento, cumplieron su objetivo.

El Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas es diferente. ¿Por qué?

Porque es una consulta directa que nos entrega ahora un diagnóstico sobre los problemas nacionales más agobiantes.

La respuesta a este llamado se materializó en más de 186 mil propuestas que aportaron los ciudadanos de los 5 Panamás.

Por ello, el Pacto del Bicentenario es un extraordinario ejercicio de participación ciudadana y democrática, es ÚNICO.

Se construyó de abajo hacia arriba, desde las comunidades y es el acuerdo de mayor trascendencia en la historia de Panamá.

Panameñas y panameños,

Hay que destacar que el proceso que concretó el Pacto del Bicentenario se logró en medio de la difícil situación de la pandemia.

También fue significativo haber sido capaces, como panameños, de dialogar entre nosotros,  gracias a la paz social que vive nuestro país.

Y éste no es un elemento menor, ya que varios de los acuerdos nacionales alcanzados en el mundo surgen, generalmente, de confrontaciones traumáticas.

Todo este proceso y los acuerdos logrados son públicos, abiertos y disponibles para todos los ciudadanos.

El Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas irá más allá de mi gobierno; es un pacto que por su magnitud, demanda el compromiso no sólo de los gobiernos, sino también de partidos políticos, universidades, gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.

Este Pacto Social revela claramente las urgencias y necesidades de la población cuyas soluciones no podemos seguir postergando.

Es un proceso inédito, único construido desde la base misma de nuestro pueblo.

Aquí habló la gente y a la gente se le respeta.

Panameñas y panameños,

Yo sólo hice la Convocatoria al Pacto, nada más.

El mérito de este inmenso logro corresponde a cada uno de los panameños que acudieron a este llamado, para hacer el Panamá de nuestros sueños, el Panamá que habrán de heredar nuestros hijos.

El mérito también corresponde a la Coordinadora Nacional del Pacto, la doctora Paulina Franceschi, al Consejo Consultivo, la Comision Técnico Científica, las Comisiones Regionales y Nacionales, a los que trabajaron duro, día y noche en la organización, aún en medio del rigor ocasionado por las medidas sanitarias.

Asimismo, reconocemos el apoyo y trabajo desde un inicio de la construcción de este Pacto Social, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo… PNUD.

Igualmente, fue significativa, la alta participación de la juventud en el Pacto, demostrando su compromiso con un futuro mejor.

La Patria les agradece, a cada uno de ustedes, sus valiosos aportes.

Señoras y señores,

Tenemos que hacer viables los acuerdos logrados en el Pacto del Bicentenario.

Todos los acuerdos alcanzados son importantes, sin embargo, algunos de ellos tienen que comenzar su proceso de ejecución en esta Administración.

Ese fue y es mi compromiso, tienen mi palabra.

Nuestro gobierno cumplirá su parte, haciendo vinculantes aquellos acuerdos del Pacto que puedan ser ejecutados durante nuestra administración; y confío, por la magnitud de este Pacto Social, que los gobiernos siguientes continuarán ejecutando lo que corresponda.

Por ello, les anuncio que instalaré, en el mes de diciembre de este año, la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario.

Esta Comisión de Alto Nivel estará integrada por algunos miembros del Comité Consultivo, de la sociedad organizada y personalidades independientes.

También anuncio la creación, a partir del 2 de enero, del Instituto de Planificación para el Desarrollo.

Este es un compromiso del Plan Uniendo Fuerzas y será una institución determinante en la planificación de políticas públicas, como las que nos señala la ruta marcada por el Pacto del Bicentenario.

Amigas y amigos,

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” no termina hoy.

Este debe ser el comienzo para concretar acciones prácticas, posibles, para ir cerrando las brechas y acortar las enormes distancias que existen entre los 5 Panamás.

Ello implica soluciones a graves problemas y esa tarea trasciende el tiempo de nuestro gobierno.

Pueblo panameño,

Después de 200 años, el mejor reconocimiento que éste y futuros gobiernos podemos hacerle a nuestra independencia es ejecutar los acuerdos de este histórico Pacto Social.

Hoy, como Presidente de la República, es un honor y un privilegio recibir los acuerdos de un pacto histórico, que nos señalan el camino hacia un Panamá de oportunidades, de ley y orden y, sobre todo, justo.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” es una gran victoria de Panamá, de los panameños, de la cual nos podemos sentir orgullosos. Es único y es histórico.

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¡Así opino!.|

Interesante enfoque el de Don Ramiro Guerra. Ojalá y sea escuchado porque quienes tienen el …

Deja una respuesta