Últimas Noticias...

Mulino Amenaza A Magistrados

Victoriano Rodríguez Santos

Corren como pólvora comentarios de personas notables, verdaderamente notables, con respecto a las palabras que dijera José Raúl Mulino, presidente de Panamá, en Costa Rica.

Expresó que había advertido (llámese amenaza con posible acto de terrorismo) a los magistrados del Tribunal Electoral que: «Si ustedes se prestan para no dejarme correr, les prendo este país por las cuatro esquinas«.

Lastimoso que habiéndose dado esta declaración de boca del propio gestor de un posible delito electoral (por manipulación, extorción, amenaza o cualquier forma de violación de la Constitución y la Ley), la población esté pensando en que las cosas van a cambiar a su favor. ¡Nos sobra miedo o nos falta coraje ¡carajo!

Es importante tener presente que cuando una madre aborrece a su hijo es porque algo muy malo ha hecho y merece su repudio.

Por analogía, un número plural de chiricanos, desde cualquier punto de la República, aborrecen a José Raúl Mulino, producto de sus exabruptos.

Muchos chiricanos han manifestado que, si él no hubiese nacido en Chiriquí y pudiera quitársele la VISA, ya no la tendría, pero, no se le puede desnaturalizar, si repudiar.

Producto de lo expresado en Costa Rica, el Tribunal Electoral emitió un comunicado de 22 de noviembre de 2025, donde dejan expreso que:

«El TE es respetuoso de la Constitución Política de la República y de las leyes. Las decisiones que en su momento se resolvieron durante el proceso electoral, fueron atendidas en estricto apego al ordenamiento jurídico del país». Comentario, negrita y subrayado es nuestro.

Que alguien explique a los señores electoreros o que ellos expliquen: ¿Cómo se escogen los candidatos a presidente de los partidos políticos? ¿Ellos lo han olvidado o lo ignoramos nosotros? ¿Deben o no ser escogidos en elecciones primerias del colectivo?

Si es así: ¿Dónde quedó el “…estricto apego al ordenamiento jurídico del país? ¿De que hablan los magistrados? La situación expuesta brinda extremas y soberanas dudas. Negrita y subrayado es nuestro.

Lo exteriorizado por el presidente Mulino en Costa Rica: ¿es o no un axioma? ¿Sería o no una verdad que no necesita ser demostrada? O como dicen los abogados, “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

La norma electoral, en los partidos políticos hacen obligatoria las elecciones primarias. ¿Cuándo se hicieron en Realizando Metas para José Raúl Mulino? Expliquen señores magistrados, de cara al pueblo, a la Constitución y la Ley.

En consecuencia, los magistrados del TE deben brindar explicaciones, sustentadas, qué razón los motivó, además de la amenaza realizada por el entonces precandidato a la presidencia Mulino, a violentar el Código Electoral.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que sustentar la presunta violación al artículo constitucional 177, el cual expresa:

“El Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por la mayoría de votos, para un periodo de cinco años. Con el Presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un Vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en esta Constitución. Negrita y subrayado es nuestro.

¿Cómo evaluó la CSJ este artículo y el del Código Electoral? El permitir correr a la presidencia a una persona que no fue a primarias por ningún partido político, pero corrió por uno, como candidato, pero además sin su nómina completa, es decir, sin vicepresidente: ¿Es constitucional? ¿Es legal?

Ello permite intuir que: la amenaza fue cierta, los magistrados del TE, de entonces, consiguieron quedar sin calzones cortos; quizás también la CSJ, cuando permitieron una posible flagrante violación al Código Electoral y a la Constitución Política Nacional.

Todo lleva a pensar que tenemos un presidente espurio, que no representa al País, quizás por ello el irrespeto a la población y a los profesionales de la pluma, entre tantos otros, pero lo más grave la posible entrega del País a la minera y al imperio norteamericano, Estados Unidos.

Que Mulino reconozca pública e internacionalmente que amenazó a los magistrados del TE y quizás también a los cortesanos, deja muy poca agua para que pase bajo el puente. ¿Será que le inspira un posible respaldo militar de Estados Unidos?

Que ahora los magistrados del TE quieran asumir una posición diferente implica que el país debe rechazar y desplazarlos, y no solamente al ejecutivo, también al Tribunal Electoral y a la Corte Suprema de Justicia.

Para concluir, téngase presente que el Título XII, Delitos contra la Administración de Justicia, Capítulo IX, Apología del Delito, Artículo 398, del Código Penal SENTENCIA QUÉ: “Quien públicamente incite a cometer delito será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.”

Muy suave, pero determinante. Ahora, ¿Qué papel juega la Asamblea de diputados, con estas declaraciones de amenaza? Por mucho menos de lo expuesto por José Raúl Mulino y la forma faraónica de gobernar, surgió el 11 de octubre de 1968 y Omar Torrijos Herrera, quien hasta su muerte su norte fue servir a los, panameños, no a ningún imperio.

Corresponde a abogados serios, honestos, trasparentes, patriotas y valientes, alzar la bandera darle un beso y presentar sea ante el Tribunal Electoral o la Corte Suprema de Justicia una solicitud de nulidad de la Resolución que proclamó a José Raúl Mulino como presidente de la República, por amenaza y posible acto de terrorismo, a los magistrados del Tribunal Electoral y quizás también a la Corte Suprema de Justicia, porque: “A confesión de parte, relevo de pruebas”. Nos sobra el miedo o nos falta coraje, honor e hidalguía. Soy el hijo de Juana. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, máster en Recursos Humanos, pero sobre todo patriota.

12 Hay varios Likes:) Gracias...

Calificar

User Rating: 4.12 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Noble Y Digno Corazón De Un César.

Por: Ramiro Guerra. Jurista, Escritor Y Cientista Político. ¿ Quién es el arlequín o enfermo …

Deja una respuesta