Últimas Noticias...

Min. de Ambiente y Dir. de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, dan luz verde a…|

la Construcción de Gasolinera que viola abiertamente la Ley 21 de 1997 de las Áreas Revertidas. La Gasolinera pertenece a una Empresa Colombiana denominada Petrolera Nacional.

No hubo la obligatoria [participación ciudadana) que establece la Ley de Ambiente y la Ley de Transparencia en la Gestión Pública.

La UABR( antigua ARI) vendió un lote de terreno a la Petrolera Nacional, cuyo dueños son unos colombianos para construir una gasolinera(Terpel Va & Ven) , sobre la principal avenida de la comunidad de Albrook, llamada Diógenes de la Rosa o antigua Canfield.

La Ley 21 de 1997, es la Ley que regula las áreas revertidas y establece que las gasolineras solo pueden tener acceso a calles primarias o secundaria y la avenida Diógenes de la Rosa es una vía Local y/o secundaria, por lo tanto, la Ley taxativamente lo prohíbe.

Para el permiso de construcción de la Gasolinera se dieron varias irregularidades:

1. El permiso de construcción se emitió antes del Estudio de Impacto Ambiental (17 de noviembre de 2020), situación está prohibida por la Ley 41 de Ambiente especialmente su reglamentación el Decreto Ejecutivo 123 de 2009. Sabemos que la Directora de Ordenamiento Territorial del Municipio es hija del Arquitecto de la Obra de Apellido Boza), Obviamente se dio el tráfico de influencias!

2. El Estudio de Impacto Ambiental se emitió en enero de 2021. Es decir, tres (3) meses después de emitirse el permiso de construcción lo cual viola el debido proceso.

3. También se violó el derecho fundamental del debido proceso ya que no hubo participación ciudadana:

a) Establecida tanto en la Ley General de Ambiente específicamente el Decreto Ejecutivo 123 de 2009 artículo 21 que ordena incluir a la comunidad cuando se trate de la construcción de actividades que la puedan afectar directamente;
b) La Ley 6 del 2002 Ley de transparencia en la Gestión Pública en su artículo 24 y 25 que hablas de la Consulta Pública. Y esto no se hizo , se dejó fuera a la comunidad violando de esta forma la Ley.

4. La Promotora presentó en el Estudio de Impacto Ambiental una Encuesta con 10 personas que dieron sus nombres, pero sin dirección, ni cédula, ni teléfono y que no viven en el área de Albrook, ya que Albrook está conformado en una Asociación de Residentes y sabemos quienes viven en el área…

5. Se presentó Querella Penal contra el Director de Obras y Construcciones Antonio Docabo, antes la Fiscalía de Ambiente. Se solicitó la separación del cargo y nos remitieron a un Juez de Garantías. Hicimos la solicitud de una audiencia para suspender la obra que se sigue construyendo vertiginosamente sobre un permiso de construcción ilegal y nos dijeron que habría audiencia para el otro año en abril, imagínese, ya para cuando la gasolinera está hecha…

6. ¡Se presentó un Amparo de Garantías Constitucionales, por violación al Derecho Fundamental del Debido Proceso, y no lo admitieron, fundamentados en que lo presentamos 10 meses después del permiso de construcción! ¡Y que la comunidad actuó tarde!

7. Se le contestó que el Amparo se presentó tarde precisamente porque no hubo participación ciudadana, ya que no se le avisó a la comunidad de la intención en construir esta gasolinera y que la comunidad actuó cuando empezó el movimiento de tierra , ya que nadie lo comunico!!!

8. Es importante resaltar el hecho de que la construcción la están realizando sobre los conos de aproximación del aeropuerto y esto está prohibido por Ley.

9. El Director de Aeronáutica Civil otorgó permiso de construcción de la gasolinera.

10. También está prohibido por Ley la construcción de Gasolinera dentro de una comunidad, y deben tener una distancia de 500 metros de alejamiento y esto no se está dando ya que la gasolinera está casi enfrente de la Fundación Mary Arias que atiende niños impedidos y la Escuela la Griega.

11. Lo más grave es que se está realizando un talud que los arquitectos con conocimientos nos están diciendo que la carretera de la marginal este se va a venir abajo, por el hueco que se está haciendo!

12. En el Amparo se dieron cuenta que se violaron garantías sin embargo nos dijeron que actuamos tarde!! O sea si se mata a una persona y pones la denuncia 10 meses después es extemporáneo y no se puede hacer nada!!

13. ¡Presentamos solicitud nuevamente al Municipio para detener la obra y no responden!

14. ¡Presentamos Queja Ante la Procuraduría de la Administración y todavía nada!

15. ¡Presentamos Querella Penal y nada!

16. ¡Presentamos Amparo y Nada!

17. ¡Presentamos denuncia ante el Ministro de Ambiente y nunca respondió!

18. ¡Hemos solicitado ayuda al Representante, pero hasta la fecha nada!

19. Solicitamos cortesía de Sala en el Concejo Municipal que supuestamente son los jefes de el Ingeniero Municipal.

20. Los Bomberos le dieron permiso para construir a pesar de que se trata de una gasolinera cerca de escuelas y en una comunidad.

21. El Ministerio de Salud le dio permiso de construcción sin tomar en cuenta la zonificación, esto es una locura.

22. Seguimos peleando, no permitiremos que se viole la Constitución y la Ley.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.83 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una honra que nos deshonra.|

  José María Núñez Roca está reconocido en una estatua en el pintoresco pueblo de …

Deja una respuesta