Últimas Noticias...

Minería, ¿Qué sigue ahora?


Por: Pedro Rivera

Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia se inicia la segunda fase de la guerra del cobre, la más dura, la más importante, la de ganar o perder.
Lo más conspicuo de la inteligencia profesional, juvenil y gremial panameña se ha expresado, ha emitido sus juicios.
Es una importantísima ganancia. No hay que echarla en saco roto.
Lo más sensato sería convocarla para que, de una u otra manera, sea beligerante en la batalla a anunciada contra la mina Cobre-Panamá.
Pero, que no se imponga el sectarismo, la soberbia, el triunfalismo, el protagonismo, la mala fe, el oportunismo, la intolerancia, el famoso «yo me fajé», «el que manda aquí soy yo» y las agendas distanciadas de la causa común.
También es una oportunidad que tienen los luchadores sociales de crecer y ganar credibilidad, y hasta de establecer alianzas estratégicas en función del desarrollo humano.
También la oportunidad de crecer y romper con el aislamiento que tienen los luchadores sociales.
El enemigo a vencer es la Quantum First.
Pero, algunos opinantes sostienen que en el caso de que los poderes fácticos decidan chantajear, bloquear, descalificar y despojarla «del grado de inversión», Panamá no tendría más remedio que colgar los guantes, tirar la toalla, renunciar a su soberanía y pedir perdón de rodillas.
Frente a semejante disyuntiva los panameños deben decidir si dan la pelea, lo que pasaría por ponerse pantalones largos, internacionalizar el conflicto y establecer compromisos con los países de economía emergente, los que se configuran en el nuevo orden mundial.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.67 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

En dónde estamos y hacia dónde vamos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   Tenía razón Manuel Antonio Noriega, cuando expresó que, el …

Deja una respuesta