Últimas Noticias...

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político. 

Enero de 2023.

Luis Anderson reunido con Ignacio Lula Da Silva en Sao Paolo Brasil. 2003

Conocí a Luis Anderson desde los tiempos en que el país, con el liderazgo de Omar Torrijos, luchaba, vía negociación, la desaparición del enclave colonial y la recuperación del Canal.

Siendo trabajador, lo veía llegar a la universidad donde se relacionaba con dirigentes. A pesar de que era dirigente de un sindicato, el 900, siempre se articuló al movimiento sindical nacional. El sindicato Local 907, estaba afiliado a la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).

Luis Anderson, Rey Montenegro, Aristides Royo y Phillip Dean Butcher (1980)

Su activismo y militancia lo llevó a ser secretario general de la CTRP. Omar Torrijos, conociendo las virtudes y militancia sindical en el Canal, lo incorporó al equipo negociador.

Llegó a ser ministro de Trabajo en el gobierno de Nicolás Ardito Barletta. Su despacho siempre estuvo abierto a los sectores laborales y popular.

Desde la CTRP, su abnegada militancia con el sindicalismo mundial, lo catapultó al punto que, llegó a ocupar la secretaria general de la entonces ORIT y desde allí, forjó un liderazgo que lo llevó a participar para dirigir ir a nivel mundial, la organización a la cual pertenecía.

Luis Anderson con Aniano Pinzón en la Inauguración de la casa de la mujer.

Nunca perdió contacto con la CTRP Y otras organizaciones del país. Cuando venía a Panamá se reunía con los dirigentes de la CTRP y su humildad era tan grande, que le gustaba compartir. Se quedaba hasta tarde con sus compañeros, jugando dominó en el local de la CTRP.

Luis Anderson, a partir de su caudal de militancia, teorizó el concepto de la necesidad de un sindicalismo socio político.

Nos legó material documental (libros) donde, con una gran lucidez, explicaba el por qué el sindicalismo debía enfocarse hacia lo socio político. En uno de sus libros destaca la necesidad de que el movimiento sindical, forje alianzas con sectores populares.

Según la era del economicismo no era suficiente. La sociedad con sus problemas, impacta a los sindicatos y por ello deben convertirse en actores y protagonistas de la lucha social integral. Luis Anderson, uno de esos dirigentes que hizo la diferencia.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.51 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta